Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Fotomontaje con una imagen de fondo de una familia con hijos en su casa y una redonda roja con una indicación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

La ayuda que concede la Seguridad Social a los que tengan hijos: más de 200 € al mes

Las familias con menores a cargo y que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital pueden recibir un dinero extra

Muchas familias en España se encuentran en situación de vulnerabilidad. La falta de ingresos puede crear graves problemas para pagar facturas o tener la capacidad de cubrir las necesidades más esenciales. Por eso, la Seguridad Social ejerce una gran tarea para muchos ciudadanos, y el Ingreso Mínimo Vital se antoja como un pilar fundamental en la vida de sus beneficiarios. 

Dicho esto, hay hogares que tienen menores a cargo, lo que supone un aumento en los gastos. Y el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI) se convierte en una solución importante. 

¿En qué consiste el Complemento de Ayuda para la Infancia?

El CAPI forma parte del Ingreso Mínimo Vital. Es de carácter mensual, quiere luchar contra la pobreza infantil y está dirigida las familias con hijos menores de edad a su cargo. La prestación de la Seguridad Social puede llegar a ser de más de 250 euros en algunos casos.

Importe del Complemento para la Infancia del IMV

SITUACIÓNCUANTÍA
Menores de 3 años115 euros
Entre 6 y 18 años80,50 euros
Entre 6 y 18 años57,50 euros

¿Qué requisitos hay que cumplir?

Las familias que deseen acceder al CAPI deben cumplir con unos criterios establecidos por la Seguridad Social. Los ingresos de la familia no pueden superar al 300% de la renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital, que se puede consultar aquí. Además, el patrimonio neto no debe exceder el 150% de los límites para el cálculo del límite de patrimonio aplicable.

Además, los potenciales beneficiarios deben superar un test de activos, y el límite será de 6 veces la renta garantizada, que es la que está fijada por ley. Se trata de una prueba que quiere asegurar que el valor de los activos se están computando correctamente. Y la cuantía se puede revisar aquí.

¿Cómo solicitar el CAPI?

La solicitud se puede hacer con el certificado Digital o Cl@ve por internet. Otro modo consiste en rellenar un formulario impreso. Se debe completar introduciendo los datos personales y adjuntar una foto personal y del DNI.

El Complemento de Ayuda a la Infancia de la Seguridad Social es una gran opción para muchas familias. La situación económica a nivel general no es fácil, y los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital han aumentado este 2024. Según los datos facilitados por La Moncloa, en marzo llegó a 575.000 hogares, y se reparten más de 120.000 de las que se entregaban hace un año.