Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Mano izquierda con reloj metálico sacando un billete de 50 euros y un billete de 100 euros de un cajero automático

Los beneficios que tendrán los mayores de 65 años en el banco a partir del 1 de enero

El próximo 2024 traerá nuevos cambios en la normativa de las entidades con un tipo de comisión muy específico

Hace tan solo unos días, la vicepresidenta primera del Gobierno se reunió con las patronales de la banca para hablar sobre las medidas de inclusión financiera y protección de los hipotecados en este contexto de crisis que vivimos.

Tras esta reunión, se decidió aprobar una ley que prohibirá a las entidades cobrar tanto a los mayores de 65 años como a las personas con discapacidad un tipo de comisión concreta. Como ha anunciado la ministra de Economía, Nadia Calviño, se trata de aquellas relacionadas con sacar dinero en efectivo de la ventanilla de las sucursales bancarias.

Adiós a las comisiones para mayores de 65 años

Después del encuentro, la ministra Calviño comunicó que: “Vamos a adoptar un cambio legal a la brevedad para prohibir las comisiones por retirada de efectivo a las personas mayores, para que se elimine este ámbito de intranquilidad”.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, son muchas las entidades que ya no cobran estos recargos. Sobre todo, después de que en verano el Gobierno avanzara en el código de buenas prácticas y al que se ha comprometido gran parte del sector.

El Gobierno busca convertirlo en una obligación legal

Varias entidades cobran aún la comisión. Sin embargo, desde la Asociación Española de Banca (AEB), indican que sus entidades afiliadas las han suprimido. Para ganar en tranquilidad, como advierte Calviño, “conviene tener esta obligación legal para que se garantice esta atención”. En mente tienen, sobre todo, a las personas mayores, las que más sufren por la transformación digital.

Por su parte, el Banco de España indica que, de forma habitual, los bancos no cobran comisión por hacer esta operación. La razón es que está “incluido en el denominado ‘servicio de caja básico’”. A pesar de lo explicado, ciertas entidades excluyen esta operativa de su servicio de caja básico.

Asimismo, cobran un importe fijo por llevarla a cabo. El Banco de España, en este contexto, recuerda que estas comisiones “son libres, salvo en los casos en los que están limitadas legalmente”. Por ello, aunque por el momento no existía ninguna normativa sobre la retirada de efectivo en ventanilla, las cosas cambiarán muy pronto según el Ejecutivo.