Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con una pareja de unos 50 años de edad sentados revisando documentos con cara seria y un círculo con una señal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El cambio con la jubilación que plantea la Seguridad Social a miles de trabajadores

Este nuevo cambio estará disponible muy pronto y puede afectar a miles de trabajadores autónomos de nuestro país

Con el 2024 cada vez más cerca, son muchos los que se preguntan qué cambios empezará a ver en cuanto al trabajo y la jubilación. Sobre todo, ahora que desde el Gobierno se han puesto a trabajar en distintos aspectos relacionados.

Elma Saiz, la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se comprometía hace tan solo unos días con la patronal y los sindicatos a buscar un acuerdo social en todos los temas que le competen. De primeras, destaca uno relacionado con la jubilación.

Este es el nuevo cambio que empezaremos a ver muy pronto

En este sentido, desde el medio especializado Autónomos y Emprendedor, recogen que dentro de estas cuestiones a valorar se encuentra una muy especial. La razón es que se trata de una reclamación antigua solicitada por el colectivo de los autónomos desde hace tiempo.

Hablamos del reconocimiento de la jubilación anticipada, así como la revisión de la edad de jubilación, de algunos grupos de autónomos. En concreto, de aquellos que lleven a cabo “actividades penosas”.

Es decir, actividades que se consideren peligrosas, insalubres o incluso tóxicas para los trabajadores que las realizan. Ahora, parece que se empezará a estudiar y tener en cuenta estas medidas por parte de la Seguridad Social.

A qué autónomos puede beneficiar la medida

En muchas ocasiones, la gran parte de las profesiones que gozan de este reconocimiento las desempeñan trabajadores por cuenta ajena. Es decir, no autónomos. Por poner un ejemplo, entre estos trabajadores destacan los mineros, los bomberos o el personal ferroviario.

Sin embargo, a partir de ahora, las nuevas medidas podrían responder a una antigua reclamación hecha por los autónomos. Esto supondría un buen beneficio para algunos puestos de trabajo, como los del transporte de mercancías y viajeros, así como de la construcción.  

Por otro lado, se podría incluir en la medida ciertas actividades agrícolas y ganaderas, así como la pesca. La razón es que en todo este tipo de profesiones también se produce un desgaste físico, algo que muchos consideran que se debería tener en cuenta en la jubilación.