Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de varios billetes de 200 euros y otra imagen de una mujer con gesto pensativo y con algunos interrogantes de colores sobre su cabeza

El cheque de 200 euros que pueden pedir las familias de esta comunidad autónoma

Algunos españoles tendrán derecho a solicitar una ayuda que puede ser un respaldo vital

La inflación ha tenido un fuerte impacto en los bolsillos de los ciudadanos. Los precios aumentaron de forma considerable tras la escalada de la guerra entre Ucrania y Rusia. Este incremento se manifestó, sobre todo, en los combustibles, y llenar el depósito de tu vehículo salía muy caro.

En los últimos cuatro años, el precio de la cesta de la compra básica ha sufrido un incremento del 47 %. Y estaría compuesta de alimentos como aceite, arroz, detergente, café, detergente, galletas, yogur, pasta o leche. Así lo refleja un informe de la consultora Kantar Worldpanel, y muchas familias pueden tener problemas para cubrir sus necesidades más básicas.

Por eso, el Gobierno puso a disposición ayudas como el cheque anticrisis, pero este año no está disponible. No obstante, la Junta de Andalucía ha lanzado el Bono Carestía, una prestación de 200 euros dirigido a las familias y colectivos más vulnerables.

¿En qué consiste el Bono Carestía?

Este bono consiste en un cheque de 200 euros, y quiere ayudar a los ciudadanos que enfrentan más problemas para adquirir productos de primera necesidad. El plazo se abrió el 11 de abril, y estará disponible hasta el 13 de mayo

Para ser beneficiario del Bono Carestía hay que seguir unos requisitos. El más importante es que las familias deben tener menores a cargo, que deben estar empadronados en el domicilio de la persona que solicita la ayuda. Además, los ingresos de 2022 deben ser inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) anual, es decir, no superar los 21.600 euros.

La solicitud se realiza de forma electrónica, y se puede hacer desde este enlace. La junta de Andalucía remarca que no es necesario adjuntar documentos si los solicitantes dan su permiso para comprobar los datos tributarios.

Para verificar el estado de la solicitud, se puede acceder al catálogo de trámites de la Junta de Andalucía y seguir los pasos indicados. Puedes entrar con certificado electrónico o Cl@ve. Además, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad asesoran a las personas que así lo deseen llamando al teléfono 955 012 012 o rellenando un formulario.

El Bono Carestía puede ser un gran apoyo para las familias. La inflación sigue vigente, y medidas como estas son muy beneficiosas para el conjunto de la sociedad.