Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Montaje de un hombre echando una moneda dentro de una jarra

La Seguridad Social alerta del impacto de una baja laboral en la pensión de jubilación

Muchos trabajadores se preocupan por esta situación, y la Administración responde a todas las cuestiones

La pensión de jubilación es una prestación fundamental para quienes han acabado su vida laboral. La cuantía a percibir está relacionada con los años cotizados, que te permiten obtener más o menos dinero. En 2024 deben cotizarse 36 años y 6 meses para alcanzar la edad ordinaria de jubilación.

No obstante, puede haber interrogantes respecto a como pueden afectar algunas situaciones en la pensión. Una de ellas es la baja laboral, y muchos trabajadores no saben de qué forma puede influir.

¿Cómo afecta una baja laboral a la pensión de jubilación?

Como decíamos, muchos trabajadores pueden estar preocupados por esto. Todo el mundo quiere tener una buena pensión y que no aparezcan problemas para disfrutar de una más que merecida jubilación. La normativa es clara, y las bajas laborales por razones médicas no tienen ningún efecto en la cotización a la Seguridad Social.

Por lo tanto, el trabajador no ve interrumpido este procedimiento, y sigue añadiendo semanas y dinero para la obtención de dicha prestación. Durante el tiempo de baja, la empresa le sigue pagando una cantidad del salario al trabajador y sigue cotizando por sus servicios.

Dicho esto, hay ciertos tipos de bajas laborales que cotizan para la jubilación. En este grupo se incluyen las situaciones de riesgo durante el embarazo o lactancia o el descanso por maternidad o paternidad o cumplir con deberes públicos. Haber sufrido accidentes no laborales o profesionales o tener incapacidades temporales por enfermedades comunes o laborales completan el resto de casos.

Por lo que respecta a la incapacidad temporal, es posible que el trabajador no se recupere del todo o que su situación no mejore. En ese caso, se puede declarar la incapacidad permanente, que puede ser parcial, total absoluta o de gran invalidez. Si eso sucede, la persona dejaría de cotizar, puesto que pasaría a recibir una pensión que puede llegar a ser vitalicia. 

En este artículo ya contamos el funcionamiento de esta pensión y las posibles cuantías que se pueden recibir. 

Para beneficio de los trabajadores, las bajas laborales no interrumpen la cotización para la jubilación. Incluso hay algunas que computan para la cifra total de la pensión. La Seguridad Social brinda una protección fundamental para muchos ciudadanos, y ejerce una gran labor.