Aunque estamos acostumbrados en los últimos años a usar aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram, ojo porque podríamos quedarnos sin la segunda. Recordemos que el juez Santiago Pedraz ordenó hace días que Telegram deje de operar en España a raíz de una denuncia de Movistar, Mediaset y Atresmedia.
Por ahora, no se ha hecho efectiva esa orden, pero mientras tanto, desde El Español te dan una serie de alternativas que puedes ir apuntando para sustituir a Telegram o WhatsApp.
Discord
Una app multiusos que se dio a conocer por la calidad de sus llamadas de voz y es muy famosa entre la comunidad de 'gamers'. Es una aplicación totalmente gratuita con un alto grado de personalización.
Puede crear servidores para que en estos se puedan implementar todos los grupos de chat posibles. Es una especie de supergrupo de Telegram o comunidad de WhatsApp.
Permite moderar los chats con bots o incluir juegos para los chats grupales. Puede descargarse tanto en Android como en la App Store. E igualmente en su web para Windows, Mac o Linux.
Slack
Hablamos de una aplicación dedicada al entorno profesional, porque ofrece unas características gratuitas, ideales para las empresas. Surgió en 2013 para sustituir a las interminables cadenas de e-mails.
Y en poco tiempo se le llamó el 'WhatsApp del trabajo'. Con ella puedes crear chats de grupo con los canales, imitando las comunidades de WhatsApp o los supergrupos de Telegram.
Se pueden crear canales para que solo puedan ser leídos. Se permiten llamadas de voz y vídeo, mensajes directos y cualquier contenido. También se puede descargar en las tiendas de Google e iOS o bien en sus versiones para Windows o Mac.
Signal
En cuanto a la privacidad es de las mejores aplicaciones que puede sustituir a Telegram. Y si hablamos de su experiencia, es muy parecida a la de WhatsApp o Telegram. Lo apuntamos en cuanto a chats individuales, grupales, llamadas de vídeo o audio, individuales y grupales.
Además, utiliza el protocolo de código abierto de Signal de cifrado de extremo a extremo. Eso sí, no puede crear comunidades o supergrupos, pero la experiencia con Signal es solvente. Puede descargarse en la App Store o Play Store o acceder en su web para las versiones de Windows o Mac.
Microsoft Teams
Hablamos de la alternativa frente a Slack para el entorno laboral e igualmente podemos chatear o crear una comunidad sobre cualquier asunto. De las mayores ventajas de Microsoft Teams es la relación de sus chats con su experiencia de videollamadas. Y es que desde la propia app puede accederse a ambas.
La interfaz es muy parecida a Slack, además de su funcionamiento. Como es de Microsoft, trabaja excelentemente con las apps de Microsoft 365 y Windows. Desde la web de Microsoft puedes descargarla ya mismo.
Threema
De las cinco analizadas, esta es la única que no es gratuita. En Android, tiene un coste de 4,99 euros la licencia. Permite realizar llamadas de audio, de voz, envío de fotos, compartir archivos y hasta notas de voz.
También puede crear grupos y una de sus grandes ventajas es que no requiere un número de teléfono o mail para registrarse. Con hacer ese pago en las tiendas de iOS o Android es suficiente. Además, su versión web está disponible para Windows, MacOS, Linux y HarmonyOS.