Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de una mujer con un teléfono móvil y un policía

Si te llaman, contestas, y no responde nadie, mucho ojo: la nueva estafa que preocupa

No te fíes de las llamadas de números desconocidos, porque puedes ser víctima del timo de la llamada perdida

Mucho cuidado con la última estafa que ha denunciado la OCU relacionada con una llamada con la que, antes de que puedas cogerla, se corta la comunicación. Debes prestar mucha atención a esta alerta de la OCU en su web porque te puede salir por un ojo de la cara si rellamas.

Hablamos de esas llamadas perdidas que nunca debes devolver si las recibes y nadie contesta. A pesar de que cuelgues sin que nadie te haya hablado, ya has mantenido una llamada a un número de tarificación especial, que posiblemente sea extranjero.

Cuidado si recibes una llamada perdida de algunos teléfonos: no devuelvas la llamada

Por ello, te van a cobrar una cantidad muy alta por el establecimiento de la llamada y todo el tiempo que has estado conectado. A partir de ahí, ya estás perdido y seguramente cuando recibas en tu domicilio la próxima factura de teléfono, va a ser mucho más elevada de lo normal. Hablamos de una estafa que no es reciente, expone la OCU.

¿Cuál es la estafa en este caso? Que los timadores reciben un porcentaje de esa tarifa que cobran a la víctima. Y hasta podrían recibir un dinero extra si la víctima no acaba de colgar la llamada de forma rápida. Estamos hablando del timo de la llamada perdida o 'Wangiri' (llama-cuelga) que ha denunciado la OCU.

Cómo evitar que te estafen con el timo de la llamada perdida

La forma de no caer en este timo es no devolver la llamada perdida. Si consideras que alguien conocido te ha llamado, comprueba antes de llamar a ese número de teléfono que crees conocer.

La OCU expone que sabrás que ese número es extranjero con un identificador que empieza por '+' o un '00'. Y a continuación hay un prefijo antes del número de teléfono propiamente dicho, en nuestro país, es el +34. Por si fuera poco, otros prefijos sospechosos son aquellos procedentes de Albania, Ghana, Nigeria y Costa de Marfil, +355, +233, +234 y +225, respectivamente.

Informa la OCU igualmente que también sus números de tarificación especial, aquellos con prefijos +803, +806 y +807. Por si no las tienes todas contigo, previamente a que reclames, puedes entrar en un buscador web. Ahí, incluye el número exacto que te aparece en la pantalla de tu teléfono para intentar identificar quien te ha llamado.

Si quieres denunciar el tipo de la llamada perdida, hazlo en una comisaría o a través del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). El mejor consejo que ofrece la OCU es guardar todas las evidencias que constaten que se trata de la estafa de la llamada perdida. Nos referimos a las facturas del operador y cobro del banco o el registro de llamadas de tu teléfono.