Los huevos son básicos en la alimentación de muchas personas, por su alto valor nutricional, su versatilidad y su bajo precio. Sin embargo, a veces nos encontramos con algunas sorpresas al abrirlos, como los puntos rojos que aparecen en la yema o en la clara. ¿Qué son y qué implican para nuestra salud?
Aunque es cierto que siempre ha estado rodeado de mitos, y creencias sin fundamento, el huevo sigue siendo uno de los alimentos estrella de la cocina. Especialmente, en muchos hogares de nuestro país.
Pero en algunas épocas fue muy denostado. En este sentido, no hay duda que uno de los mitos más comunes tiene que ver con el consumo regular de huevo y nuestro nivel de colesterol en sangre. ¿Es realmente tan malo como lo pintan?
Un estudio publicado en The American Journal of Medicine arrojó luz sobre la relación entre el consumo diario de un huevo y un menor riesgo de enfermedad arterial coronaria. Reforzando la noción de que un huevo al día puede ser parte de una alimentación saludable.
Sin embargo, a medida que lo consumimos, es normal que nos surjan algunas dudas. Por ejemplo, ¿qué significa que un huevo tenga puntos rojos? ¿Podemos consumirlos con normalidad? Lo descubrimos.
¿Por qué aparecen puntos rojos en el huevo?
Los puntos rojos que vemos en los huevos son manchas de sangre o de carne que se originan por pequeñas roturas de los vasos sanguíneos de la gallina. Principalmente, durante la ovulación o el transporte de los óvulos por el oviducto.
Estas manchas son más frecuentes en los huevos de cáscara oscura, y en los que se compran directamente al productor, sin pasar por un control de calidad. Estas manchas no indican que el huevo esté fertilizado ni que tenga algún problema sanitario. Son un defecto natural que afecta a menos del 1 % de los huevos comercializados.
¿Podemos comer estos huevos sin riesgo?
Sí, siempre y cuando los cocinemos adecuadamente y evitemos tomarlos crudos o poco hechos para prevenir una posible intoxicación por salmonela u otros microorganismos. Las manchas de sangre o de carne no afectan al sabor ni al valor nutricional del huevo, solo a su aspecto.
Los huevos son un alimento muy saludable y, por eso, no debemos dejar de disfrutar de este alimento tan completo y variado por culpa de unos puntos rojos que no tienen ninguna importancia.