Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de una persona tumbada en el sofá y otra limpiando

Los descansos mínimos que le corresponde a una empleada del hogar en 2024

Las empleadas del hogar cuentan con períodos mínimos de descanso establecidos, como sucede con el resto de los trabajadores

Es frecuente que suelan aparecer dudas sobre los derechos laborales de las empleadas del hogar. La razón principal es que este colectivo está integrado en el Régimen General de la Seguridad Social como un Sistema Social.

Con el objetivo de despejar las más importantes, el Ministerio de Trabajo pone a disposición de los interesados diferentes guías. Un aspecto primordial a tener en cuenta está relacionado con el descanso mínimo que deben tener.

La jornada máxima legal para las empleadas del hogar

Las empleadas del hogar tienen una jornada máxima legal de 40 horas a la semana, al igual que otros trabajadores. Sin embargo, a las internas se les puede sumar el “tiempo de presencia”. Es decir, horas en las que están disponible si el empleador las necesita, pero no consideradas como tiempo de trabajo. Es retribuido y está regulado. Como máximo, puede ser de 20 horas semanales.

Cuánto deben descansar las empleadas del hogar en España

A la hora de tener claros los descansos, estos quedan divididos en semanales, entre jornadas y de comidas. Cada uno de ellos cuenta con un tiempo establecido.

Descanso semanal

El descanso mínimo semanal de las empleadas del hogar debe ser de 36 horas seguidas a la semana. Asimismo, desde el Ministerio de Trabajo indican que el descanso se llevará a cabo “como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo”.

Descanso entre jornadas

A esto se le suma el descanso entre jornadas. Desde que finaliza la jornada y empieza la siguiente, debe haber un descanso mínimo de 12 horas. Sin embargo, aquí también hay una excepción para las internas.

En este caso, desde el Ministerio de Trabajo indican que “excepcionalmente” este descanso entre jornadas se puede reducir de 12 a 10 horas. Si se produce así, hay que compensar esas horas en períodos de hasta cuatro semanas.

Descanso diario para las comidas

Las internas cuentan con un descanso de dos horas al día para realizar las comidas. Este tiempo no cuenta ni como de trabajo ni de presencia. Es decir, la empleada no tiene por qué permanecer en el hogar de la familia, sino disponer de su tiempo como necesite.

Vacaciones obligatorias para las empleadas del hogar

Por otro lado, es importante destacar los períodos de vacaciones. En este caso, como sucede con el resto de los trabajadores, deben tener un mínimo de 30 días naturales cada año. De estos 30 días, al menos 15 deben ser consecutivos.

A la hora de decidir los días, si no existe consenso, 15 los podrá elegir la empleada y otros 15 el empleador. Sin embargo, sí hay que respetar el preaviso. Es decir, hay que avisar a la empleada con dos meses de antelación qué días tendrá de vacaciones. En dicho período, la empleada no está obligada a estar en el domicilio, tampoco si es interna. Podrá disponer de su tiempo como desee.