La nómina es un documento fundamental para todos los trabajadores asalariados. El contrato recoge las condiciones laborales e incluye información que rige la situación del empleado. No solo se refleja el salario mensual, sino también las bases de cotización a la Seguridad Social y las deducciones.
Por eso, es importante que todas las personas revisen su nómina y comprueben que todos los datos son correctos. Hay ciertos conceptos que debes controlar y constatar si son precisos.
¿Qué detalles de la nómina debes comprobar?
La nómina se divide en diferentes secciones. En el encabezado, habitualmente, aparece el nombre de la empresa, la ubicación del empleo y la cuenta de cotización. Debajo, se muestran los datos personales del trabajador, y debes verificar el Número de Identificación Fiscal (NIF), el número de la Seguridad Social y el grupo profesional y de cotización.
El grupo profesional es un elemento fundamental, ya que define las tareas y responsabilidades del empleado. Algunas categorías incluyen salarios mínimos, y hay un total de 11.
GRUPOS PROFESIONALES
GRUPO | FUNCIÓN |
Grupo 1 | Ingenieros, licenciados y de alta dirección |
Grupo 2 | Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados |
Grupo 3 | Jefatura administrativa y de taller |
Grupo 4 | Ayudantes sin titulación |
Grupo 5 | Oficiales administrativos |
Grupo 6 | Personal subalterno |
Grupo 7 | Auxiliares administrativos |
Grupo 8 | Oficiales de primera y segunda |
Grupo 9 | Oficiales de tercera y especialistas |
Grupo 10 | Peones |
Grupo 11 | Menores de 18 años |
Asimismo, el trabajador debe entender la operación para calcular su salario neto. La cifra final es el resultado de restar las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la cotización y otras deducciones como pluses o bonificaciones por antigüedad. Es recomendable revisar la cifra y certificar que la empresa te entrega la cantidad correspondiente
Es crucial que conozcas tus bases de cotización
Pero si hay algo que te debe interesa por encima del resto, eso son las bases de cotización. Debes comprobar que las bases de cotización de tu nómina sean las correctas.
Estas cantidades juegan un papel esencial para la cuantía que recibirás en tu pensión de jubilación, así como para determinar el importe que recibes en caso de percibir la prestación por desempleo.
Si tienes dudas o quieres hacer una consulta, puedes solicitar un "Informe de bases de cotización" en la web de la Seguridad Social. Debes entrar en este enlace y seleccionar la opción 'consultar bases'. El acceso puede hacerse con la Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS, DNIe o certificado.
Es posible que nunca hayas revisado la información de tu nómina, pero debes hacerlo para confirmar que todo está en orden. Este proceso también te ayuda a entender de dónde sale tu salario final y a tener la tranquilidad de percibir la cuantía pertinente. En caso de que no sea así, debes hablar con tu superior y con tu empresa para corregir los errores.