La escalada del conflicto entre Ucrania y Rusia tuvo consecuencias directas en España. El país no está implicado en la guerra, pero vio como la mayoría de gastos cotidianos sufrían un incremento importante de sus precios. El combustible fue uno de los productos que más se encarecieron, y se pudo ver el precio de la gasolina por encima de los 2 euros por litro.
El Gobierno implementó una bonificación de 20 céntimos por litros para revertir la situación, pero el descuento terminó en 2022. Ahora, los precios no son tan altos como entonces, pero los ciudadanos siguen destinando una gran cantidad de dinero en este aspecto.
Ante este escenario, el Círculo Neutral in Motion, formado por las principales asociaciones de automoción en España, ha dado una serie de consejos para reducir el consumo del vehículo.
Mantenimiento regular del vehículo
Es recomendable pasar revisiones de forma periódica. Controlar la presión de los neumáticos, ajustar el motor, comprobar estado del sistema de escape y limpiar los filtros son algunas de las medidas. Es esencial cumplir con estos procedimientos para garantizar que el coche funciona bien.
Planificar la ruta con antelación
Conocer el camino antes de salir puede ayudar a optimizar el consumo del combustible. Hay aplicaciones que proporcionan rutas donde hay menos retenciones, y también tramos por lo que circular con marchas largas. La conducción será más fluida y permite ahorrar kilómetros.
Reducir la carga innecesaria
Conducir con objetos muy pesados en el vehículo puede aumentar la resistencia aerodinámica y que el motor trabaje más. Si es posible, intenta retirar todo aquello que sea innecesario durante el trayecto.
Controlar la velocidad
Circular a una velocidad estable puede reducir el consumo de combustible. El vehículo lo agradece y, por lo tanto, tú también lo harás. Puedes utilizar la opción de velocidad de crucero si tu coche dispone de ella.
Conducir con suavidad
Se recomienda no dar acelerones bruscos y no frenar de forma repentina. Estas acciones se traducen en un mayor gasto del combustible. En el caso de las motos, se debe aprovechar la anchura del carril para gestionar mejor las curvas.
Usar el aire acondicionado correctamente
Hay circunstancias donde se aconseja circular con las ventanillas bajadas, y otras en las que el vehículo agradece si se enciende el aire. La primera opción es la más óptima si la velocidad no supera los 90km/h. A partir de esa cifra, usar el aire acondicionado es la opción idónea para reducir el consumo.
Marchas altas, a bajas revoluciones
Circular a revoluciones más bajas, especialmente en carreteras planas, es una gran manera para optimizar el combustible y conducir de forma eficiente. En vehículos de gasolina, se aconseja cambiar de marcha entre las 2.000 y 2.500 revoluciones. En coches diésel, la referencia está entre las 1.500 y las 2.000 revoluciones.
Por ejemplo, el RACC indica que conducir a 60km/h en tercera velocidad consume 8,9 litros cada 100 kilómetros. En cambio, en quinta velocidad, baja a los 7,2 litros.