En los últimos años se ha producido un incremento notable de ciclistas en nuestras carreteras. Su presencia genera controversia entre los conductores, puesto que la circulación se ralentiza, se debe ir con cuidado para no darles con el vehículo y pueden generar nerviosismo.
Los ciclistas ocupan diversos tramos de vías interurbanas, que solo cuentan con un carril por sentido. Uno de los grandes dilemas surge a la hora de intentar adelantarlos, ya que puede haber línea continua y poco espacio para maniobrar.
Esto provoca que puedas pasarte un buen rato detrás del pelotón y, por ende, provocar que todos los vehículos se vean afectados. Como esta situación se está repitiendo cada vez más, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado una respuesta.
¿Se puede adelantar a los ciclistas si hay línea continua?
La DGT ha aclarado que se puede adelantar siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. En primer lugar, es fundamental mantener una distancia mínima de un metro y medio con los ciclistas. La maniobra debe realizarse con seguridad y con espacio para no golpear a los ciclistas.
Si la visibilidad es baja o el grupo de ciclistas es numeroso, hay que tomar preocupaciones antes de intentar adelantar. Si son temerarios o mal ejecutados, el conductor puede recibir una multa de hasta 200 euros y perder puntos en el carnet de conducir.
Por otro lado, los ciclistas también deben cumplir con unas normas en las carreteras. La DGT establece que tienen que circular por el arcén siempre que esté disponible y, en caso de no hacerlo, pueden ser sancionados.
A la hora de circular en grupo, los ciclistas deben ordenarse en filas de dos y adaptarse a las condiciones de la carretera. Si no hay buena visibilidad, las curvas son pronunciadas o el tramo de carretera es complicado, se debe ir de uno en uno.
Una usuaria en X comparte su experiencia
Hace unos días se volvió viral una publicación en la red social X de una usuaria criticando a los ciclistas. El post cuenta con una imagen de un pelotón y ella está detrás en un vehículo, incapaz de poder adelantarlos. Asegura que estuvo más de 10 kilómetros en esa situación, y mostró un serio enfado con la situación.
La publicación tiene más de 3,5 millones de impresiones y cuenta con comentarios de todo tipo. Algunos usuarios indican que podría haber hecho el adelantamiento, mientras que otros lamentan la poca empatía de los ciclistas.