Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de la fábrica Ford de Almussafes

La DGT envía un aviso a los que aparcan el coche en sentido contrario

Infringir las normas de estacionamiento puede acarrear sanciones importantes, según la normativa de la DGT

Muchos ciudadanos reciben multas por aparcar mal su vehículo. El coche no se puede estacionar donde uno quiera, y hay una serie de normas que se deben cumplir. Dicho esto, es posible que por la calle hayas visto coches aparcados en sentido contrario, un hecho curioso y a la vez sancionable.

Es habitual que los conductores, cansados de dar vueltas buscando un sitio para aparcar, ven un hueco libre en el carril contrario y decidan dejar el coche ahí. Si lo haces, te arriesgas a recibir una multa que te podrías haber evitado. 

¿Qué sanción puede ponerte la DGT por aparcar en sentido contrario?

La Dirección General de Tráfico (DGT) castiga de forma contundente estas acciones. Aparcar en sentido contrario puede implicar una multa de a partir de 100 euros. No obstante, puede ser más alta en ciertas situaciones.

Y es que, si los agentes te detectan cambiando de carril in fraganti, la multa puede ascender a los 500 euros y puedes perder hasta 6 puntos del carnet de conducir.

El aumento de la sanción se debe a que esta infracción está tipificada como muy grave por la DGT. Así lo recoge el artículo 77 de la Ley de Tráfico, ya que puedes poner en peligro al resto de usuarios que circulan por la carretera.

Asimismo, hay excepciones en los carriles de un único sentido. Normalmente, los conductores deben aparcar lo más cerca posible del borde derecho. Pero según el artículo 90 del Reglamento General de Circulación, en este tipo de vías está permitido el estacionamiento en el lado izquierdo.

Por lo tanto, infringir las normas de aparcamiento puede tener graves consecuencias. Aunque lleves un largo rato sin encontrar un hueco, piensa que cometer una infracción te puede salir más caro. Es preferible seguir buscando y dejar el coche en un sitio seguro.

Otra opción que puede ser útil es la de buscar un parking privado, pagar una cuota y estar tranquilo. Aplicaciones como Google Maps muestran los sitios cercanos a tu ubicación donde puedes aparcar, y te puedes ahorrar mucho tiempo. 

En todo caso, la DGT impone multas importantes por aparcar en sentido contrario. Debes tener esto en cuenta para evitar problemas y dolores de cabeza.