Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Una carretera al fondo con vehículos, y en el círculo una vía con la línea roja y un camión

La DGT aclara qué son las líneas rojas que te vas a encontrar en muchas carreteras

Las vías interurbanas albergan numerosos accidentes de tráfico y ya se han implementado nuevas medidas para mejorar la seguridad vial

En España, el año pasado se registraron 1.048 siniestros mortales con 1.145 personas fallecidas, según el Balance de Tráfico del Ministerio del Interior. Un preocupante 74% de estos accidentes mortales ocurrieron en carreteras convencionales, destacando la necesidad de mejorar la seguridad en estas vías de doble dirección.

Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja de forma constante en la mejora de la seguridad vial. También en el impulso de medidas para proteger a los usuarios de las carreteras y en innovaciones que informen sobre las condiciones del trazado. En Castilla y León, por ejemplo, se ha incorporado una línea verde en la banda derecha para señalizar la peligrosidad de un tramo, y la necesidad de conducir con precaución. 

¿Qué función tiene una nueva línea roja de la DGT pintada en muchas carreteras?

Asimismo, las carreteras de Andalucía también cuentan con novedades. La A-355, que conecta las localidades malagueñas de Cártama y Marbella, se inauguró en 2014 con una previsión de tráfico diario de 7.000 vehículos. Sin embargo, la vía ahora tiene un tráfico de circulación casi tres veces mayor, alcanzando los 20.000 vehículos al día, incluyendo una gran cantidad de vehículos pesados por transporte de mercancías.

Este aumento del tráfico ha contribuido a una alta tasa de siniestralidad, especialmente en el tramo de 4 kilómetros entre Coín y Marbella. Para reforzar la seguridad, la Junta de Andalucía, en colaboración con la DGT, ha pintado una línea roja en mitad de la carretera, entre los dos sentidos de la vía.

Imagen de fondo de una carretera con una línea roja en medio y otra imagen en detalle de una de estas líneas rojas pintada en una carretera
Se trata de una línea que se ve mucho más que las blancas | Consejo de Fomento de la Junta de Andalucía

Esta línea roja ha sido descrita como "la primera de toda Andalucía", por Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz en Málaga. Esta innovación reemplaza a una doble línea continua que indicaba la prohibición de adelantar en un tramo de 4 kilómetros.

El objetivo de esta medida apoyada por la DGT es enfatizar la prohibición de adelantar en este tramo, y que los conductores reduzcan la velocidad. Conocida coloquialmente como 'la carretera de la muerte', se trata de una zona que alberga numerosos accidentes de tráfico. El año pasado se registraron 10 víctimas mortales.

Además de la línea roja, la Junta de Andalucía planea introducir más medidas. La instalación de cuatro radares pedagógicos, también conocidos como carteles digitales, quiere concienciar a los conductores y que no hagan adelantamientos innecesarios. Por otro lado, el ejecutivo también ha construido nuevas barreras de protección y ha incrementado la altura de las ya existentes.