Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Fotomontaje con una imagen de coches en fila en una carretera y una redonda roja con un radar y billetes de euro

Las multas que la DGT no te puede poner: totalmente ilegales y recurribles

Algunas sentencias judiciales han anulado sanciones y dejan claro que esta práctica no cumple con la normativa vigente

Recientes sentencias judiciales han dejado en mal lugar algunas praxis de la Dirección General de Tráfico (DGT). El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona, el 8 de febrero de este año (38/2024), y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cádiz, el 7 de noviembre pasado (130/23), han emitido condenas contra el organismo por haber impuesto una serie de multas.

La DGT multa a vehículos estacionados con la ITV caducada

Y es que la DGT lanzó una instrucción en 2021 que recogía la posibilidad de multar a los vehículos estacionados que no tengan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) renovada. Es decir, aunque el coche esté bien aparcado y no se circule con él, existe la posibilidad de sancionar a los usuarios que tengan la fecha vencida. Incluso si se está reparando en el taller.

Sin embargo, muchas de estas multas acabaron llegando a los tribunales, que se han encargado de revocarlas y declararlas nulas debido a su fundamentación ilegal. Además, los jueces han ordenado a la DGT pagar las costas procesales de estos litigios.

"El legislador solo sanciona el incumplimiento de la obligación de pasar la ITV cuando el vehículo circule, de tal manera que si este hecho no se produce es una conducta atípica". Así lo señala una de las sentencias que, por lo tanto, pone de relieve que la DGT no estaba actuando correctamente.

La normativa establece que solo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tienen la autoridad para multar a conductores en movimiento. La práctica de inspeccionar y multar vehículos estacionados con las pegatinas de la ITV caducada ha sido considerada ilegal por los tribunales.

"Estas denuncias persiguen una finalidad recaudatoria"

En una entrevista a Economist & Jurist, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, criticó el modus operandi de la DGT. Dijo que "en absoluto podemos compartir el criterio sancionador que está utilizando la DGT con estas denuncias de ITV, que solo persiguen una finalidad recaudatoria".

Se espera que la DGT ajuste su criterio y cese de imponer multas por esta infracción, reconociendo el fallo judicial y evitando futuros casos similares. Por otro lado, es importante recordar cuáles son las infracciones más comunes que pueden acarrear multas.

Entre estas se encuentran el exceso de velocidad, el estacionamiento indebido, el uso del teléfono móvil mientras se conduce, no llevar el cinturón de seguridad o no respetar las señales de tráfico, así como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.