Ford, una de las marcas más icónicas de los Estados Unidos, está atravesando por un complicado momento. El gigante estadounidense ha anunciado un retiro masivo de vehículos debido a graves problemas de seguridad en varios de sus modelos más populares. Esta medida afecta a más de 200,000 unidades, que presentan fallas en el sistema de frenos y las cámaras traseras, dos elementos esenciales para la seguridad del conductor y los pasajeros.
Este retiro masivo no es el primero para Ford, que ya ha enfrentado varios llamados a revisión en los últimos años. Sin embargo, la magnitud de los problemas actuales ha puesto a la marca en el ojo del huracán. Los consumidores ahora deben enfrentarse a los efectos de estos fallos, que podrían poner en riesgo la seguridad de los vehículos afectados.

Problemas en las cámaras traseras: una falla que no se puede pasar por alto
Uno de los principales problemas detectados en los vehículos de Ford está relacionado con las cámaras traseras. Según la NHTSA, la falla afecta a modelos fabricados en 2015 que no cumplen con los requisitos establecidos por la ley FMVSS 111, que obliga a tener cámaras retrovisoras funcionales.
Estos modelos no solo presentan imágenes distorsionadas o blancas, sino que la cámara incluso podría no encenderse en absoluto. Dicha situación pone en riesgo la visibilidad y, por ende, la seguridad del conductor al estacionarse o dar marcha atrás.
Los modelos afectados por este fallo son los siguientes:
- Ford F-250, F-350, F-450 (2015)
- Ford Expedition (2015)
- Lincoln Navigator (2015)
- Lincoln MKC (2015)
En total, alrededor de 160,700 vehículos podrían estar involucrados en este problema.

Fugas de líquido de frenos: un riesgo mayor para los conductores
El otro problema crítico que Ford está enfrentando son las fugas de líquido de frenos en el sistema delantero. Esta falla puede afectar seriamente la capacidad de frenado del vehículo, lo que aumenta el riesgo de accidentes graves. Los vehículos afectados por este problema son modelos fabricados entre 2017 y 2018, incluyendo:
- Ford Expedition (2017-2018)
- Lincoln Navigator (2017-2018)
- Ford F-150 (2017-2018, fabricados fuera de Kentucky)
Se estima que este problema afecta a más de 123,000 vehículos. Afortunadamente, Ford ya ha comenzado a tomar medidas correctivas, reemplazando los cilindros maestros de freno desde el 22 de abril.
¿Qué está haciendo Ford para solucionar el problema?
Ford ha mostrado un enfoque proactivo al resolver estos problemas. Para el fallo de las cámaras traseras, la compañía ha comenzado a reemplazar las cámaras sin costo desde el 5 de mayo.
En cuanto a las fugas de líquido de frenos, están reemplazando los cilindros maestros de freno desde el 22 de abril. A pesar de la magnitud de la situación, Ford está actuando de manera rápida y responsable para solucionar estos problemas de seguridad.

¿Qué deben hacer los propietarios de los vehículos afectados?
Si tienes uno de los modelos afectados, lo primero que debes hacer es verificar si tu vehículo está incluido en el retiro. Puedes hacerlo fácilmente a través del número de identificación del vehículo (VIN) en el sitio web de la NHTSA o llamando a las líneas de atención de Ford o NHTSA.
Es crucial que no demores demasiado la revisión de tu vehículo si detectas alguna de estas fallas, ya que la seguridad de tu vehículo podría estar seriamente comprometida. Ford está comprometido con la seguridad de sus clientes y, aunque la situación no es ideal, la marca sigue tomando medidas para restaurar la confianza de los consumidores.