Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Imagen de fondo de una oficina de Hacienda con fondo desenfocado y en primer plano una imagen de una persona mayor con unos papeles y haciendo cálculos con una calculadora

Los errores en la declaración de la Renta que castigan con multas de hasta 30.000 €

Los contribuyentes deben estar al tanto para no recibir sanciones importantes tras haber presentado la Renta

La campaña de la declaración de la Renta 2023-24 arrancó el pasado el 3 de abril. Los contribuyentes deben presentar sus ingresos a Hacienda y hacer frente a las pertinentes obligaciones fiscales. La Agencia Tributaria podrá confeccionar el trámite por teléfono desde el 7 de mayo y en las oficinas desde el 3 de junio, pero ahora solo se realiza por internet.

La Renta puede convertirse en un proceso complicado para muchas personas, que optan por delegar la gestión en un asesor externo. No obstante, los errores no están nunca exentos y, en caso de cometer una equivocación, debes conocer las posibles sanciones y los pasos que tienes que seguir.

Los errores habituales en la declaración de la Renta

Si el fallo tiene consecuencias económicas para Hacienda, la sanción varía en función de si se ha notificado o no. Si el contribuyente ha avisado al fisco, debe pagar un 1% más otro 1% adicional por cada mes de retraso desde que termina la campaña. Si pasa un año, el recargo será del 15%.

Si el error no se notifica y se recibe un requerimiento de Hacienda, las sanciones pueden ser graves. La omisión de ingresos en la declaración de la Renta es uno de los errores más comunes y, según la Ley General Tributaria, hay infracciones leves, graves o muy graves.

Las leves se producen cuando la cantidad no declarada es inferior a los 3.000 euros, y la multa es del 50% del dinero que se debe. Las infracciones graves nacen cuando la deuda supera los 3.000 euros, y se puede castigar con pagar entre el 50% y el 100% de la cantidad omitida. En casos de usar métodos fraudulentos, la sanción puede alcanzar el 150%.

Estos medios fraudulentos se refieren a llevar contabilidades distintas de la misma actividad o falsear importes u omitir operaciones en libros de contabilidad.

SANCIONES HACIENDA

CANTIDAD OMITIDAMULTA
Hasta 3.000 euros no declarados50% de la cantidad omitida
Más de 3.000 euros no declaradosEntre el 50 y el 150% de la cantidad omitida.
Infracciones muy graves o prácticas fraudulentasHasta el 150% de la cantidad omitida

Otros errores habituales están relacionados con dar información falsa y ocultar datos importantes, o aplicar las deducciones que no corresponden. En el primer caso, la multa puede ser de 300 euros. En situaciones más graves, como usar facturas o documentos falsificados para ganar más de 3.000 euros en la declaración, las sanciones oscilan entre el 50% y el 100% del importe.

Por lo que respecta a las desgravaciones, en caso de que sean incorrectas, la multa de Hacienda será del 15% de la cantidad recibida.

Errores en el NIF

Asimismo, Hacienda también multa a los contribuyentes con errores en el Número de Identificación Fiscal (NIF) en la Renta. Si el erario público considera que la infracción es leve, la multa es de 150 euros.

Si es grave, se debe pagar el 5% del importe relacionado con el error, con un mínimo de 1.000 euros. Los errores más graves tienen una multa fija de 30.000 euros.