Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de varios coches aparcados y billetes de euro

Esto es lo que la DGT te obliga a llevar en el coche: si no lo tienes, multa

El organismo ha impuesto nuevas sanciones a los conductores que debes conocer

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja de forma constante en mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes. Las cifras siguen siendo altas, y por eso el organismo está implementando nuevas medidas.

La posibilidad de recibir una multa suele ser un elemento muy útil para que los conductores circulen con más precaución. Los límites de velocidad son más estrictos y ya se están instalando nuevos radares. Asimismo, los castigos también pueden conllevar una pérdida de puntos en el carnet de conducir, pero la DGT quiere ser más contundente.

Novedades en las sanciones de la DGT

Dicho esto, los conductores deben conocer las infracciones que pueden sancionarse duramente. La DGT las clasifica en tres grupos: leves, graves y muy graves. 

Por lo que respecta a las infracciones leves, estas incluyen el hecho de incumplir la obligación de controlar el vehículo en todo momento. También afecta a los ciclistas que incumplan normas de seguridad vial que no sean graves o muy graves

La sanción será de hasta 100 euros de multa.

Las  infracciones graves son más amplias. Pueden ser estacionar en carriles de ciclistas, tener herramientas que detecten radares o conducir con el permiso suspendido. Asimismo, los ciclistas o motoristas que usen el teléfono móvil también serán multados.

La sanción será de 200 euros, y puede haber pérdida de puntos en el carnet.

Por último, se encuentran las infracciones muy graves, que implican el pago de 500 euros de multa. Se cometen al utilizar dispositivos no autorizados en los exámenes para obtener o recuperar el carnet de conducir, lanzar objetos inflamables en la vía, no cumplir con las normas de auxilio. También hay algunas novedades, como no usar alcoholímetro antiarranque.

¿Qué hay que llevar en el coche?

Todos los vehículos deben disponer de todos los documentos obligatorios para evitar sanciones. Desde 2008, la póliza de seguro y el recibo de pago no son obligatorios, pero sí que debes tener:

  • El permiso de circulación
  • El permiso de conducir
  • La tarjeta de la ITV

Y ojo, porque en caso de no llevar algunos de estos documentos te puede caer una multa. Por no llevar cada uno de estos documentos te puede caer una multa de 10 euros por papel. Eso sí, en caso de no solo no llevarlo sino no tenerlo en regla, la multa puede llegar a los 500 euros.

Además, como hemos visto entre las sanciones muy graves, ahora hay otra cosa que deben llevar algunos vehículos: el alcoholímetro antiarranque.

El alcoholímetro antiarranque, un elemento obligatorio para muchos

Es una medida reciente que se enmarca dentro de los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). Algunos vehículos matriculados a partir de 2022 deben contar ya con una preinstalación de este mecanismo.

Muchos accidentes se producen debido al consumo del alcohol, y esta herramienta puede ser de gran utilidad para reducir los siniestros. Si el conductor supera el límite de alcohol (entre 0,25 mg/l y hasta 0,5 mg/l), el vehículo no arrancará con este dispositivo conectado.

En España, de momento deberá instalarse en los vehículos M2 y M3, que son los que transportan personas y tienen más de 8 plazas. El director de la DGT, Pere Navarro, afirmó que, por el momento, no está previsto extender esta medida al resto de vehículos.

Además, a día de hoy no es totalmente obligatorio que lleven el alcoholímetro instalado. La normativa europea solo exige que estos vehículos incorporen un "interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque". Esto es así desde el pasado 6 de julio de 2022.

A partir de este año además, concretamente desde el 7 de julio, ningún coche M2 y M3 podrá salir del concesionario sin esta interfaz instalada, de igual forma que pasa con el resto de los sistemas ADAS. Por el momento los coches deben llevar el sistema, pero todavía no el dispositivo que permite utilizar el alcoholímetro. Eso sí, es cuestión de tiempo que esto también se imponga.