Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con un agente de la Guardia Civil de tráfico junto a un conductor dentro de un coche rojo, una mano con varios billetes de euro y el logo de la DGT

Las 'multas de la DGT' que no debes pagar: alertan de un timo que circula por España

No hagas caso de la nueva estafa que suplanta a la DGT y está dejando numerosas víctimas. ¡Anda con cuidado!

En los últimos tiempos, ha sido detectada una campaña de SMS fraudulentos que suplantan a la DGT. En esta nueva estafa, se informa a las víctimas en cuestión de supuestas multas que realmente no lo son. Más concretamente, exponen a la víctima que tiene que revisar el expediente de infracciones que viene adjunto en el SMS.

Como suele ser habitual, el Instituto Nacional de Ciberguridad (INCIBE) ha difundido en favor de los ciudadanos un fraude conocido como 'smishing'. Uno en el que los estafadores se hacen pasar por la DGT y en el que ya han caído muchos conductores de nuestro país.

Entre otros organismos, la DGT ha sido uno de los perjudicados por esta estafa en la que, a través de un SMS, acaban obteniendo datos personales y bancarios para robarte. ¡Presta mucha atención!

La estafa comienza con la recepción de un mensaje de texto que parece ser de la DGT, pero nada más lejos de la realidad. En este, nos alertan sobre una multa que no está pagada supuestamente y que lleva este título: "DGT: último recordatorio antes de la penalización".

No piques si te llega esta notificación de multa de la DGT por SMS: es falsa

A modo de amenaza en el SMS se incluye el número de expediente y un enlace para consultar la supuesta multa. Este te manda a otra página web parecida a la oficial de la DGT. Cuando accedes al link, se te redirige a una web falsa, idéntica en su logo y colores corporativos, si bien hay errores ortográficos que delatan a los estafadores.

Cuando la víctima ha pinchado en ese enlace, le requiere que rellene un formulario. Y en el mismo, los estafadores le van a solicitar información como el nombre completo, la dirección o un número de teléfono. 

En el momento que tienen estos datos, los utilizan para objetivos ilegales, como la suplantación de identidad o vender estos a terceros. A continuación, la víctima aprecia un presunto comprobante de dicha multa y el importe de la infracción son 35 €. Ahí es donde la víctima debe rellenar sus datos bancarios para pagarla.

El consejo que ofrecen la DGT y el INCIBE es que el organismo dirigido por Pere Navarro solo comunica sanciones vía correo postal, o bien en la Dirección Electrónica Vial (DEV) que debe haberse requerido previamente. Cualquier multa que se exija por correo electrónico o SMS es falsa.