El precio del alquiler se ha convertido en uno de los grandes problemas en España. Los precios han alcanzado límites muy altos, y muchas familias destinan la mayor parte de sus ingresos a pagar su vivienda. La situación es alarmante y, aunque el Gobierno ha establecido un índice de referencia, todavía queda mucho camino por recorrer.
En febrero de 2024 el precio medio para alquilar una vivienda de 60 metros cuadrados fue de 1.248 euros en Barcelona y los 1.122 euros en Madrid. Así lo informa el portal Idealista en su página web. Con el Salario Mínimo Interprofesional en 1.134 euros, muchas personas no tienen la capacidad para cubrir sus necesidades básicas.
Gonzalo Bernardos analiza las causas del alto precio del alquiler
Las posibles soluciones a este problema siempre son tema de debate. En todo caso, el economista Gonzalo Bernardos ha mencionado las razones que, según él, han contribuido a la actual crisis en el mercado del alquiler en España.
1. Globalización de la población
La población itinerante ha aumentado, y hay una gran cantidad de personas desplazadas de sus hogares pertinentes. Han crecido los trabajadores desplazados por sus empresas, y hay estudiantes universitarios y jóvenes que se marchan a otras ciudades.
Gonzalo Bernardos explica que, en estos últimos dos casos, las personas suelen tener más dinero. La causa es que quieren encontrar una vivienda o habitación con condiciones decentes. Esto hace que se incremente el precio del alquiler.
2. Falta de viviendas de protección oficial
La cantidad de viviendas de este tipo es muy baja, a pesar de que los partidos políticos siempre digan que hay que construir más. Gonzalo Bernardos lamenta que estos pisos se hicieron para destinarlos al alquiler, muchos se han vendido.
3. Baja construcción de nuevas viviendas
España todavía arrastra las consecuencias derivadas de la crisis que estalló en 2008. Gonzalo Bernardos asegura que desaparecieron muchos promotores inmobiliarios, y eso ha provocado que se construyan menos viviendas. Asimismo, hay menos suelo para construir y los bancos tampoco ayudan.
Gonzalo Bernardos asegura que entre 2013 y 2022 se construyeron unos 792.000 pisos en España. El problema es que entre 1998 y 2007 se hizo una proyección sobre nuevas viviendas, y solo se ha cumplido con un 13,2%. Esto hace que la oferta de vivienda se baja y, por tanto, el precio no descienda.
4. Preferencia por vivir en grandes ciudades
Muchas personas prefieren tener su domicilio en las grandes urbes. Principalmente, esto se debe a la calidad de vida y la amplia cantidad de servicios disponibles. Una mayor demanda supone un aumento en los precios del alquiler.
5. Pocos incentivos para la compra de viviendas destinadas al alquiler
Gonzalo Bernardos advierte que las políticas a nivel fiscal no favorecen a que las personas quieran vivir de alquiler. Asimismo, indica que poner límites de precio a estas viviendas es una medida negativa.
No obstante, el economista pide ayudas al gobierno, ya sea con una rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o del impuesto de patrimonio.