Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Montaje con una imagen de fondo de una persona con billetes de 50 y 100 euros en la mano y otra imagen con el logo de Hacienda

Hacienda avisa de una fecha clave para la Declaración de la Renta en 2024

La campaña de este año comienza el 3 de abril y los contribuyentes deben conocer los plazos en caso de que la Renta salga a devolver

La campaña de la declaración de la Renta comienza el próximo 3 de abril. Millones de contribuyentes deberán rendir cuentas de sus ingresos ante Hacienda, y muchos ya han comenzado a hacer cálculos para conocer un resultado estimado. Hay un simulador habilitado desde hace tiempo y, desde el martes 19 de marzo, Hacienda permite el acceso al borrador.

La Renta puede salir a pagar o a devolver. Sin embargo, lo más común es que se cumpla la segunda premisa, y la incertidumbre sobre cuándo recibir el dinero puede generar estrés y ansiedad. Los nervios pueden crecer mirando los precedentes, ya que la Agencia Tributaria todavía debe saldar la deuda con más de 375.000 personas con respecto a la Renta de 2023.

¿Cómo saber el día que recibirás el dinero de Hacienda?

Para revisar el estado de tu devolución, debes entrar en la página web de la Agencia Tributaria. Una vez identificado con certificado, DNI electrónico, la referencia de la Renta 2023 o la Cl@ve PIN, busca el banner de la campaña ‘Renta 2023‘. Selecciona ‘Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)' y podrás ver si la Renta se tramitó correctamente, si se está comprobando o si Hacienda ya ha efectuado el pago.

Es importante destacar que la Agencia Tributaria tiene un plazo máximo de 6 meses para entregar la devolución a los contribuyentes. La fecha comienza a partir del último día del plazo de presentación de la Renta. Este año finaliza el 30 de junio y, por lo tanto, el día límite para que Hacienda devuelva el dinero es el 1 de enero de 2025.

No obstante, en la mayoría de los casos, especialmente para cuantías pequeñas, el reembolso se realiza en un plazo de 15 a 30 días. Si presentas la Renta fuera de plazo, los seis meses se contarán a partir de la fecha de la tramitación.

¿A qué se debe el retraso en el pago?

La devolución del dinero puede retrasarse por diferentes motivos, que están detallados cuando consultas el estado de tu solicitud de reembolso. Puede haber modificaciones en la declaración que requieran una verificación adicional, comprobaciones del IRPF o diferencias sustanciales con declaraciones anteriores que puedan crear dudas en el fisco. Asimismo, errores en los datos personales, ingresos poco habituales que deben ser verificados o declaraciones presentadas cerca del plazo límite  también causan una demora en la entrega.

La verificación de la Renta puede alargarse en función de la cantidad a devolver, y Hacienda realiza un análisis minucioso antes de pagar nada.