Estamos ante un posible final de Teka, una de las marcas de electrodomésticos y productos para el hogar más reconocida a nivel mundial. Se encuentra en medio de grandes dificultades financieras, por las que está atravesando desde hace tiempo. Esto ha hecho que la empresa empiece a tomar cartas en el asunto.
La realidad es que cuenta con más de 4.000 empleados, pero, sin embargo, en julio del año pasado, la empresa se vio con la obligación de llevar a cabo una cuarta refinanciación con la banca.
Préstamos de hasta 20 millones de euros
Recientemente, han sido el Banco Santander y BBVA los que han ayudado a Teka con préstamos de un total de 20 millones de euros. Quieren que la empresa tome un respiro, a la vez que buscan estrategias para poder salir adelante.
A pesar de ser una prestigiosa marca, Teka está barajando la venta de su negocio de griferías y, además, está buscando un socio financiero. Tácticas para garantizar la estabilidad de la empresa y, también, para poder resolver las deudas que dispone.
Estar en una buena situación económica es fundamental para que se mantenga la elevada cifra de trabajadores que tienen en todo el mundo, y también poder tener abiertas las fábricas españolas en Santander, Granada y Zaragoza.
Una empresa comprometida con el deporte
Desde sus inicios, Teka siempre ha sido una marca muy vinculada con el deporte, estando presente en los principales eventos deportivos y, además, colaborado en la formación de diferentes disciplinas. Entre ellas, el fútbol, baloncesto, balonmano, ciclismo, etc.
En 1976, el socio Helmut Klein y el director financiero, Klaus Graf, fundaron el Grupo Deportivo Teka, basado en el ciclismo. Pese a su éxito, todavía querían más y, en 1981, Teka fue la primera empresa en patrocinar la camiseta de un equipo de fútbol en España, el Real Racing Club de Santander.
Este estreno fue en un partido contra el Real Madrid, y este ganó por cuatro goles. ¿Qué hizo Arturo Baldasano, el presidente de Teka Industrial? Apostar diez años después por el Real Madrid. Desde el año 1992 hasta el 2000, Teka fue el patrocinador principal de este equipo, mostrando el logo de la marca en su camiseta.