Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con familia y mano con billetes

La ayuda de más de 1.300 € que muchas familias pueden pedir y cobrar desde enero

Se trata del complemento de ayuda para la infancia, que queda establecido dentro de la Ley del Ingreso Mínimo Vital

Con el 2024 son muchas las familias que se preguntan a qué ayudas pueden optar para paliar los efectos económicos de la crisis. Su principal objetivo es poder ir más desahogados en lo que a la economía se refiere.

En este sentido, cabe destacar que la Ley del Ingreso Mínimo Vital, que se publicó en el BOE en diciembre de 2021, introdujo el concepto de complemento de ayuda para la infancia. Aunque no es conocido por todos, puede suponer un respiro a las familias vulnerables.

El objetivo de este complemento es reforzar la protección ofrecida a los menores en España. Asimismo, el subsidio también busca combatir el grave problema de la pobreza infantil.

¿Qué es el complemento de ayuda a la infancia?

Este complemento de ayuda a la infancia se trata de un subsidio mensual y ya es considerado como una de las grandes mejoras relacionadas con la Ley del Ingreso Mínimo Vital. En la actualidad, resulta clave para combatir la pobreza infantil.

En este caso, el importe se establecerá según el número de menores miembros de la unidad de convivencia. También según la edad cumplida el 1 de enero que corresponda a cada ejercicio. Los tramos actualizados para 2023 son los siguientes:

Cuantías del complemento de ayuda a la infancia del IMV

SITUACIÓNCUANTÍA
Menores de 3 años115 euros
Mayores de 3 años80,50 euros
Mayores de 6 años57,50 euros

Cómo saber si tienes derecho a esta ayuda y cómo solicitarla

Para comprobar si tienes derecho a cobrar este complemento, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha habilitado un simulador al que puedes acceder desde este enlace. Después de responder a unas cuantas preguntas, este simulador te indicará si tienes derecho a cobrar el complemento de ayuda para la infancia, incluso si no te corresponde el Ingreso Mínimo Vital.

En caso afirmativo, puedes solicitar la ayuda en la página del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones rellenando el formulario del IMV. Si ya se te reconoce dicha prestación, queda reconocido de forma automática el complemento por hijo.