La prestación por desempleo es una de las ayudas principales que proporciona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Este ingreso se convierte en un pilar fundamental para muchas personas, ya que, hasta que puedan reincorporarse al mercado laboral, necesitan dinero para cubrir sus necesidades más básicas.
No obstante, el 'paro' tiene fecha de caducidad. Su duración está supeditada a los días cotizados de cada trabajador, y puede percibirse hasta un máximo de 720 días. Pero, una vez se agota la ayuda, sus beneficiarios pueden acogerse a otras alternativas.
Entre todos los subsidios disponibles, la ayuda para mayores de 45 años sin responsabilidades familiares se presenta como una opción muy interesante.
Requisitos para recibir esta ayuda del SEPE
Esta prestación puede ser muy útil, ya que, a partir de cierta edad, las posibilidades de encontrar trabajo se reducen. Sin embargo, los beneficiarios deben tener en cuenta los requisitos que tienen que cumplir.
Es importante que las personas interesadas no tengan a su cónyuge a cargo, hijos menores de 26 años, mayores de edad con discapacidad o menores acogidos, entonces deberán pedir otra ayuda. Sería el subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva.
Los ingresos anuales no deben superar el 75% del salario mínimo interprofesional. Es decir, si el SMI en 2024 es de 1.134 euros, los solicitantes no pueden obtener más de 850,5 al mes.
La ayuda para mayores de 45 años se entrega durante 6 meses, y no puede prorrogarse. La cuantía corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), y son 480 euros mensuales. En total, los beneficiarios pueden percibir 2.880 euros.
La solicitud para percibir este subsidio puede realizarse en la sede electrónica del SEPE, por teléfono, correo administrativo o en las oficinas de prestaciones. No obstante, los interesados deben esperar un mes desde que finalizó la entrega de una ayuda anterior antes de pedir una nueva.
Cuando se cumpla ese 'mes de espera', el plazo es de 15 días hábiles.
Otras prestaciones interesantes del SEPE
Más allá de este subsidio, el SEPE también cuenta con la ayuda con cargas familiares, y el subsidio para mayores de 52 años. Este último puede recibirse hasta llegar a la edad mínima de jubilación y cotiza para la pensión.
La Renta Activa de Inserción (RAI) es otra ayuda disponible. En caso de agotar todas las prestaciones mencionadas y no haber cumplido los 52 años, el subsidio extraordinario por desempleo es la última posibilidad.