La Seguridad Social desempeña una gran labor para muchas personas. La Administración distribuye una serie de pensiones necesarias para los ciudadanos, que necesitan ingresos para cubrir sus necesidades básicas. La de jubilación es la prestación más popular, pero hay otras ayudas indispensables para algunos sectores de la población.
Con el objetivo de modernizar los servicios y adaptarse a los nuevos tiempos, la Seguridad Social ha implementado un nuevo sistema. La función de esta innovación es facilitar la solicitud de pensiones de viudedad, orfandad y auxilio por defunción. Por eso, los potenciales beneficiarios ya pueden realizar los trámites a través de la página web Tu Seguridad Social.
¿Cómo se puede solicitar la pensión a partir de ahora?
Desde el 1 de abril, los representantes no apoderados pueden hacer las gestiones pertinentes en nombre de terceros de forma rápida y ágil. Es decir, está disponible para cualquier persona no inscrita en el Registro de Apoderamiento. Solo hay que entrar al portal mencionado, seleccionar la opción 'Solicitud de viudedad, orfandad y auxilio por defunción' y seguir los pasos indicados.
Para hacer uso de esta función, el representante debe tener Certificado Digital o Cl@ve permanente. El representado, por su parte, deberá haber registrado su número de teléfono móvil en las bases de datos de la Seguridad Social. Este recibirá un enlace a través de un SMS para que, de esta manera, el representante pueda hacer la solicitud en su nombre.
Las pensiones de viudedad, orfandad o auxilio por defunción ofrecen un gran apoyo económico a muchas personas. Perder a un ser querido genera un gran dolor a nivel emocional, pero su fallecimiento puede derivar en graves consecuencias para esas familias. Estas prestaciones de la Seguridad Social ejercen un papel fundamental en la vida de miles de ciudadanos.
La implementación de este nuevo servicio refleja la voluntad de la Seguridad Social para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía. La digitalización es imparable, y la población, que ya utiliza el móvil para todo, agradece cualquier cambio que pueda facilitar su proceso.
Mejorar los trámites para solicitar prestaciones y simplificar el acceso a los beneficios sociales es una gran noticia para todas aquellas personas que lo necesitan.