La colección de monedas es una pasión compartida por muchas personas. La numismática requiere una enorme dedicación, ya que no es fácil encontrar los ejemplares más codiciados. Los seguidores de esta disciplina dedican gran parte de su vida a realizar estas búsquedas, pero la satisfacción de dar con esa pieza tan preciada es algo increíble.
Muchas monedas se revalorizan con el paso del tiempo. Incluso las que tienen un precio muy bajo pueden convertirse en activos muy cotizados. Los errores de acuñación, la escasez en el mercado, su singularidad o el motivo de su emisión son algunas de las causas que elevan el valor de muchas piezas.
Dicho esto, las pesetas también juegan un papel esencial en el mundo del coleccionismo. Los 'duros', forma en la que se conocían popularmente, dejaron de ser la moneda de curso legal en España en 2002. La llegada del euro supuso un cambio radical en la vida cotidiana, y muchas pesetas se canjearon para recibir dinero a cambio.
No obstante, todavía hay una amplia mayoría de pesetas que siguen en los cajones de las viviendas de muchos ciudadanos. En función de su estado de conservación u otros elementos mencionados anteriormente, algunas pueden alcanzar un valor inimaginable.
La moneda de 5 pesetas que puedes vender por hasta 40.000 euros
Estas piezas están muy bien valoradas en el mercado de la colección. Las series emitidas durante la dictadura de Franco (1939-1975) o durante el Gobierno Provisional (1868-1871) generan una gran expectación. Sin embargo, hay una serie en particular que destaca por encima del resto: las monedas de 5 pesetas acuñadas en los primeros años de su aprobación.
Estas monedas pueden alcanzar precios asombrosos debido a su escasez. Cuestan mucho de encontrar, y eso eleva su valor. Y de todas las piezas de esa época, la moneda de 5 pesetas de 1869 ya es una de las más buscadas.
Diseñadas por Luis Marchonni, las monedas destacan por tener a una mujer con una corona mientras sostiene un ramo de olivos. Las casas de subastas y portales de compraventas han llegado a ofrecer hasta 40.000 euros por ellas. Dicho esto, su precio final dependerá mucho de su estado de conservación y el brillo que presente.
Estas monedas evocan tiempos pasados, y todas estas piezas recogen historias y recuerdos. Muchas personas se pelean por tener algunas de ellas en posesión y contar con una pieza única.
Si encuentras las 5 pesetas de 1869 en casa, no dudes en acercarte a un profesional y le ponga precio. Vender este tesoro puede regalarte una cantidad de dinero que no esperabas.