Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Una pareja revisa unos papeles, y en el circulo, el logo de Hacienda

El nuevo impuesto solidario que vas a tener que pagar en España

El Gobierno ha implementado nuevas medidas fiscales, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones

El sistema público de pensiones necesita una reforma. Con el asentamiento de la pirámide invertida a nivel poblacional, es necesario que el Estado aumente los ingresos para garantizar las pensiones futuras de una sociedad cada vez más envejecida.

Por eso, el Gobierno ya ha introducido nuevas medidas. Con la aprobación de un nuevo Real Decreto el pasado 26 de marzo, ciertos trabajadores deberán abonar a la Seguridad Social una cuota de solidaridad. Esta novedad entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.

¿Quién debe pagar la nueva cuota de solidaridad?

La cuota de solidaridad se aplicará a los trabajadores con salarios elevados. La cuantía se calculará en función de los rendimientos del trabajo por cuenta ajena sobre la base máxima de cotización vigente. Esto implica a todas las personas que tengan un salario superior a los 56.600 euros anuales.

El Real Decreto fija tres tramos de cotización adicionales:

  • Un 0,92% para la parte del salario comprendida entre la base máxima y un 10% superior a esta.
  • Un 1% para la parte del salario entre el 10% y el 50% adicional sobre la base máxima.
  • Un 1,17% para el tramo del salario superior al 50% de la base máxima.

Esta nueva cuota también implica que los afectados tendrán una cotización superior a la Seguridad Social. Asimismo, es fundamental recalcar que la distribución de esta cuota de solidaridad afectará tanto a empresas como a trabajadores.

La empresa será responsable del 83,39% de la contribución, mientras que el trabajador asumirá el 16,1%. Esto implica que la cotización de la empresa será considerablemente mayor que la del trabajador.

¿A quién afecta la cuota de solidaridad?

Esta medida comenzará con cuotas de alrededor del 1% en 2025 para el segundo tramo, pero aumentará a un ritmo de 0,25 puntos por año. Se espera que alcance aproximadamente el 6% en 2045. En ese momento, el 5% correrá a cargo de la empresa, y el 1% será responsabilidad del trabajador.

No obstante, esta cuota de solidaridad se aplicará únicamente a los trabajadores que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social. También deberán abonarla ciertos trabajadores por cuenta ajena del Régimen del Mar. Por lo tanto, los autónomos, uno de los colectivos más sacudidos por las obligaciones fiscales, no se verán afectados.

Este Real Decreto imprime una nueva normativa para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. Cada vez hay más personas jubiladas, y el aumento de la esperanza de vida provoca que la percepción de sus prestaciones se alargue en el tiempo. Es necesario disponer de nuevas herramientas y adoptar estrategias innovadoras para dar respuesta a esta situación.