Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje con vehículos circulando por una carretera, un hombre con cara de estar pensando y cuatro signos de interrogación de color rojos encima de su cabeza

Qué significa la nueva señal de tráfico amarilla que está pintada por toda España

Muchos municipios cuentan con una señal que desempeña una labor muy importante para la seguridad de las personas

Las carreteras españolas cuentan con numerosas señales de tráfico. En total, hay más de 400, y la mayoría prohíben a los conductores efectuar diversas acciones. Estas pueden limitar la velocidad, restringir los adelantamientos o impedir el paso en algunas direcciones.

No obstante, hay otras señales informativas o que quieren avisar a los usuarios. Y una de ellas está cada vez más presente en los diferentes municipios de España. Es posible que alguna vez la hayas visto pintada en el asfalto.

¿En qué consiste esta señal cuadrada amarilla que hay en algunas calzadas?

Esta señal es un cuadrado amarillo, y tiene una aspa en su interior, y es fundamental para los servicios de emergencia. Su función consiste en señalar la presencia de hidrantes o bocas de incendio.

Esto puede permitir a los bomberos actuar con más velocidad en situaciones complicadas, ya que el fuego puede expandirse con facilidad. La visibilidad de esta señalización es buena, y garantiza que los bomberos puedan reconocerla rápidamente. 

Los hidrantes y las bocas de incendio están conectados a la red de abastecimiento de agua, y su labor es esencial para suministrar agua y rellenar las cisternas de los camiones. Pueden conectarse a las mangueras y, así, tratar de contener las llamas y apagar el incendio pertinente.

La señal amarilla cada vez más presente en las carreteras
La señal amarilla cada vez más presente en todas las carreteras | Ayuntamiento de Leganés

Conocer el significado de estas señales es fundamental para no obstaculizar el trabajo de los servicios de emergencia. De esta forma, los usuarios sabrán donde no deben ubicar o estacionar su vehículo, puesto que puede provocar que las actuaciones se hagan con más lentitud, y cada segundo es decisivo. 

Asimismo, los bomberos seguro que agradecen la proliferación de estos cuadrados amarillos, ya que facilita la faena y, sobre todo, puede ayudar a salvar vidas.

El fuego arrasa con todo, y los bomberos trabajan bajo circunstancias muy adversas. Es probable que muchos incendios se hubieran podido sofocar con antelación si este cuadrado amarillo hubiera estado presente en el asfalto.

En situaciones donde los nervios, el miedo y el frenesí aparecen de golpe, contar con ayuda adicional es un hecho admirable y necesario.

Aunque las señales suelen estar gestionadas por la Dirección General de Tráfico (DGT), los ayuntamientos pueden establecer otras de propias en función de las necesidades de cada municipio.