Al contrario de los que muchos piensan, ya son varios los trabajadores que desean retrasar su fecha de jubilación. Esto es algo que la Seguridad Social compensa a través de bonificaciones que funcionan como incentivos.
En el caso de que un trabajador cumpla con los requisitos para acogerse a la jubilación demorada, puede ver aumentada su pensión incluso en 12.000 euros al año. Para ello, el organismo cuenta con distintas herramientas.
La Reforma Escrivá beneficia a quienes quieran demorar la jubilación
Después de que en enero de 2022 entrara en vigor la Reforma Escrivá, el sistema de pensiones quedó modificado. Ahora se beneficia a aquellos trabajadores que deseen acogerse a la jubilación demorada.
Es decir, aquellos que deseen trabajar después de haber cumplido los 65 años la edad legal, de 66 años y 6 meses. Para ello, no se deben haber cotizado 38 años o más.
Beneficios en la pensión de la jubilación demorada
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tras la reforma, aprobó una nueva bonificación para la jubilación demorada. Ahora, existen tres formas de beneficiarse de este retraso en el retiro laboral.
Incremento de la base reguladora
En primer lugar, se puede elegir en un aumento de la base reguladora desde la que se calcula la pensión de jubilación. En este caso, la base se incrementa un 4% por cada año cotizado.
Antes de la reforma, este porcentaje era el máximo. En la actualidad, queda igual para todos los trabajadores que decidan acogerse al mismo. El importe máximo no puede ser mayor a la pensión máxima fijada cada año en los Presupuestos Generales del Estado.
"Cheque" de jubilación demorada, hasta 12.000 € por un año
Por otro lado, también existe un complemento económico recibido cada año. Se conoce como "cheque" de jubilación demorada y, si optas por él, la Seguridad Social ingresará un pago a tanto alzado. Es similar a una indemnización.
La cuantía, en este caso, puede ser de un mínimo de 4.786,27 euros por año demorado y de un máximo de 12.060,12 euros también por año demorado. Esto se trata de una media hecha por la Seguridad Social teniendo en cuenta los números del último año.
Hay que decir, sin embargo, que la cantidad que cobre cada persona puede ser diferente, pues esta depende de varios factores. La pensión base de cada persona, de los años cotizados en total y de los años que se decide retrasar la jubilación. Este dinero se abona en el momento de la jubilación.
Fórmula mixta
Por último, el trabajador también puede combinar las opciones anteriores. De este modo, el cálculo de la jubilación demorada cambiará. Este cambio se introdujo con el Real Decreto 371/2023, donde se recoge la denominada como fórmula mixta.
En esta opción el pensionista se beneficia de ambos pagos, tanto el único como el aumento de pensión, pero lo hace obteniendo la mitad de dinero. Es decir, podría optar solo a un 2% de incremento de la base reguladora de su pensión, más un pago único de la mitad de lo que le correspondería realmente.
Requisitos para poder acceder a la jubilación demorada
Desde la Seguridad Social indican que, para acogerse a la jubilación demorada, es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años. De ellos, dos deben estar incluidos en los 15 años antes de la solicitud de la ayuda.
Asimismo, el trabajador debe contar con la edad mínima de jubilación ordinaria vigente en el momento. En la nueva opción mixta, por su parte, la demora de la jubilación debe ser de un mínimo de dos años para acceder a los beneficios de la Seguridad Social.