La pensión de viudedad es una ayuda económica vital para muchas personas. Perder a tu cónyuge o pareja de hecho supone un dolor terrible, pero también puede generar graves problemas económicos. Por eso, la Seguridad Social ofrece esta ayuda para todos los que la necesiten.
Normalmente, esta ayuda se percibe en catorce pagas al año, que se dividen en doce pagas ordinarias por mes y dos pagas extraordinarias en junio y noviembre. La Administración señala que la pensión debe entregarse entre los días 1 y 4 de cada mes, pero la fecha del pago es diferente según las políticas de cada banco. Por lo tanto, lo más habitual es recibir la ayuda entre los días 22 y 26.
¿Qué día se cobra la pensión de viudedad en marzo?
Este mes cuenta con varios días especiales que pueden retrasar el abono de la pensión. El domingo 24 es Domingo de Ramos, y coincide con el comienzo de la Semana Santa. Algunos bancos podrían optar por adelantar el pago, mientras que otros lo retrasarán.
La mayoría de entidades, como Banco Santander, BBVA, Unicaja o Cajamar, probablemente abonarán la pensión el lunes 25. Sin embargo, Bankinter, ING o Sabadell podrían decidir abonar el pago con algo más de antelación, antes del inicio de la Semana Santa.
CaixaBank, por ejemplo, suele mantener el día previsto de pago incluso en días festivos. Por lo tanto, en su caso lo más probable es que se abone la pensión el domingo 24 de marzo.
Ante cualquier duda sobre la entrega de la pensión, es recomendable que los pensionistas se comuniquen o acudan a su banco correspondiente. La mayoría están dispuestos a proporcionar la información necesaria y aclarar cualquier tipo de consulta.
Situaciones donde se dejaría de percibir la pensión de viudedad
La pensión de viudedad supone un gran apoyo económico para muchas familias. Sin embargo, hay una serie de condiciones que podrían suspender el pago. Puede suspenderse si el beneficiario se vuelve a casar o si tiene una nueva pareja de hecho.
Si se descubre que la causa del fallecimiento no fue un accidente, la ayuda se cancela. Asimismo, declarar en sentencia firme ser el culpable de la muerte de dicha persona es otro motivo por el que dejaría de percibirse esta ayuda.
No obstante, también hay excepciones para seguir cobrando la pensión. Si el beneficiario supera los 61 años y recibe otra ayuda por incapacidad permanente, percibirá la pensión incluso al contraer matrimonio o tener una nueva pareja de hecho. Y si la pensión de viudedad supone el 75% de los ingresos, la Seguridad Social mantendrá los pagos.