Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Una mujer hace cálculos con una libreta y una calculadora, con un círculo en donde se ven varios billetes

La Seguridad Social lanza un importante aviso a todos los que se jubilan en 2024

Las personas que pongan fin a su vida laboral este año deben conocer el tiempo que tarda la Administración en aprobar los trámites

Muchos trabajadores desean llegar a la jubilación tras una dura y larga vida laboral. Sin embargo, el aumento de la esperanza de vida y el establecimiento de la pirámide invertida poblacional -la gente vive más y hay menos nacimientos- tienen consecuencias. El gasto público en pensiones ha aumentado de forma paulatina, y las previsiones indican que cada vez irá a más.

El sistema de pensiones está en alerta roja y ya se están tomando medidas. El panorama es preocupante y ya hay opciones como demorar la jubilación y trabajar más allá de lo que marca la edad ordinaria.

Sin embargo, han aparecido nuevas estrategias para abordar este problema de manera más flexible y sostenible. La Seguridad Social cuenta con distintas soluciones para los potenciales beneficiarios.

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en aprobar la jubilación?

La ley marca que la Seguridad Social tiene un plazo máximo de 90 días en aprobar la pensión de jubilación. Sin embargo, en la práctica, el procedimiento suele ser más rápido, y el plazo medio es de unos 19 días. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informó en su página web que el tiempo promedio de resolución de los expedientes fue de 15,85 días.

Alternativas para los trabajadores que no puedan cobrar el 100% de la pensión

La jubilación parcial, que puede darse a partir de los 62 años en función de los años cotizados, permite retirarse y compaginarlo con un trabajo a tiempo parcial. Esto significa que se puede percibir el 50% de la pensión de jubilación y seguir recibiendo ingresos por su trabajo.

Esta opción beneficia a las personas que no han cotizado lo suficiente para una pensión completa y también a las empresas. Estas pueden seguir contando con los servicios que prestan estos trabajadores.

Por supuesto, aún existe la opción de la jubilación ordinaria, que requiere más de 38 años de cotización para recibir el 100% de la pensión y jubilarse a los 65 años. Además, hay casos de jubilación anticipada, ya sea voluntaria o forzosa, que también deben considerarse. 

En resumen, el futuro de las pensiones requieres soluciones urgentes y flexibles. Con el envejecimiento de la población y los cambios en el mercado laboral, es fundamental conocer todas las opciones disponibles. Los jóvenes, sobre todo, deben hacerse la idea de que la situación no es para nada optimista.