Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Dos personas a las puertas de una oficina del SEPE, con un mano con varios billetes

El SEPE avisa: se fijará en el dinero de toda la familia para conceder estas 4 ayudas

Los beneficiarios de estas prestaciones deben cumplir con unos requisitos básicos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desempeña una labor esencial para muchas personas en España. Los ciudadanos que se encuentran en el paro perciben una cuantía que les ayuda a cubrir sus necesidades básicas hasta encontrar un nuevo empleo.

No obstante, el SEPE también ofrece otros subsidios para las personas que han agotado su prestación contributiva por desempleo. También para los trabajadores que no han cotizado los 360 días exigidos para cobrar esta ayuda.

Para ser beneficiario de estos subsidios, deben cumplirse unos requisitos que el SEPE revisará con lupa. Los ingresos totales de la unidad familiar no deben superar los 850,50 euros mensuales, que equivale al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 1.134 euros. Además, el desempleado puede tener responsabilidades familiares en caso de que haya un cónyuge a su cargo.

Otros ejemplos de responsabilidades familiares es tener hijos menores de 26 años (o mayores con discapacidad), o personas menores acogidas que dependan económicamente de la persona solicitante.

¿En qué subsidios del SEPE se piden estos criterios?

El SEPE se fijará en el dinero de toda la familia para conceder:

  • La ayuda familiar
  • El subsidio por desempleo
  • La Renta Activa de Inserción (RAI)
  • El subsidio extraordinario por desempleo

Todas estas prestaciones tienen en cuenta los ingresos familiares, y no solo el del beneficiario que solicita alguna de estas ayudas.

En el caso de parejas de hecho, la pareja no se considera parte de la unidad familiar, a no ser que tengan hijos en común. Si es así, se revisarán los ingresos del padre y la madre para determinar si pueden acceder a estas ayudas, ya que tienen la obligación legal de cuidar de sus hijos. La relación entre padres e hijos se puede acreditar con el certificado de empadronamiento y el libro de familia.

Además, en situaciones familiares donde se haya producido violencia de género, el agresor no se considera parte de la unidad familiar ni se tienen en cuenta sus ingresos.

Todas estas condiciones deben darse en el momento que se solicita el subsidio. También, lógicamente, se deben mantener durante el tiempo en que se percibe la ayuda. Si no es así, el SEPE tiene la capacidad de suspender la entrega de forma temporal o definitiva.

El SEPE quiere ayudar a los más vulnerables con familiares a cargo y con problemas para afrontar todos los gastos. Hay familias que se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad, y estas prestaciones son esenciales para muchas de ellas.