Las empleadas del hogar forman uno de los colectivos más vulnerables del mundo laboral. Normalmente han trabajado bajo condiciones precarias y con unas normas diferentes a la de los demás ciudadanos. Por eso, el Gobierno impulsó un Real Decreto para proteger a este sector y dotarlo de más derechos.
Según cuenta la Seguridad Social, el objetivo de este decreto era "equiparar las condiciones laborales de este colectivo al del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena en el ámbito laboral". Una de las grandes modificaciones es la inclusión de una protección por desempleo, entre muchas otras. Los trabajadores tendrán la posibilidad de recibir la prestación si han cotizado, mínimo, 360 días.
¿Cuál es el sueldo mínimo por hora que deben ganar los trabajadores del hogar?
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también ha aumentado para las personas que trabajan en servicios del hogar. Desde enero de 2024, el salario mensual para los empleados a jornada completa alcanza los 1.134 euros brutos, distribuidos en 14 pagas.
Si las pagas extras se reciben de forma prorrateada en 12 meses, el salario bruto al mes sería de 1.260 euros. Hay un incremento del 5% más respecto al año anterior, lo que significa un aumento de 54 euros mensuales en cada paga.
Además, este ajuste también se traduce en un incremento del salario por hora, que se sitúa en 8,87 euros la hora, incluyendo vacaciones y pagas extras. El salario bruto anual de una trabajadora del hogar a jornada completa no puede ser inferior a 15.876 euros. En caso contrario, el sueldo se calcularía proporcionalmente según las horas laboradas.
Para aquellos empleadores que deseen ajustar el salario de sus empleadas domésticas al nuevo SMI, deben hacerlo a través de la plataforma Import@ss. Esta herramienta permite realizar cambios en el salario, contrato y otras condiciones laborales de forma rápida y sencilla. Para llevar a cabo modificaciones, el empleador debe tener un certificado digital o utilizar un DNI electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Otra opción es recurrir a la vía SMS, pero tendrás que haber registrado tu número de teléfono móvil previamente en la base de datos de la Seguridad Social. Sin embargo, es fundamental cumplir con los plazos establecidos por la Seguridad Social para evitar sanciones. Estos fijan que cualquier modificación debe hacerse dentro de los tres días siguientes a la fecha de cambio.