Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Montaje de un primer plano de unos dedos sacando billetes de un cajero junto a una imagen en un marco de la Agencia Tributaria

El truco rápido y sencillo de Hacienda para saber si tienes mucho efectivo en casa

Aunque tener dinero en efectivo en casa no es ilegal, sí hay que tener en cuenta algunas cuestiones con respecto a Hacienda

El dinero en efectivo está en el punto de mira de Hacienda. Aunque guardar el dinero fuera del banco no afecta a lo que hay que pagar, ni es ilegal, lo cierto es que hay que tener algunas precauciones. En primer lugar, debes tener claro que, si deseas seguir teniendo tu dinero guardado, es necesario poder justificar su procedencia si la Agencia Tributaria así lo requiere.

Por otro lado, desde Hacienda hacen todo lo posible para controlar el efectivo que hay en el país. Para ello, registran algunas operaciones realizadas con efectivo, apoyándose en la información de las entidades bancarias.

El objetivo de Hacienda es evitar distintos delitos

Controlar las actividades que se llevan a cabo con efectivo tiene como objetivo evitar ciertos delitos, como el blanqueamiento de capitales, del narcotráfico, la venta de armas o el fraude, entre otros.

Para ello, Hacienda tiene como aliados a los bancos, como queda establecido en el Artículo 93 de la Ley General Tributaria. En el mismo se establece que las entidades “estarán obligadas a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes de trascendencia tributaria”.

Hacienda limita los pagos en efectivo

Asimismo, la Agencia Tributaria tiene cada vez más métodos que regulan los pagos con efectivo, que antes podían ser de hasta 2.500 euros. Sin embargo, en 2021 la cifra cambió. A partir de aquel momento, la cifra bajó hasta los 1.000 euros. Por otro lado, no es ilegal tener billetes de 500 euros en casa, incluso teniendo en cuenta que, en 2019, el Banco de España dejó de emitirlos.

Estos son los movimientos que controla el organismo

Para controlar los movimientos en efectivo, desde Hacienda ponen en práctica el truco de aliarse con las entidades bancarias. De este modo, los ingresos o retiradas de a partir de 3.000 euros deben ser comunicadas a la Administración.

Lo mismo sucede con las operaciones en las que se utilice un billete de 500 euros o si se tiene abierta una cuenta con algún depósito y no se han realizado movimientos u operaciones durante un tiempo determinado.

Después de conocer todo esto, puede que te preguntes qué puedes hacer si tienes efectivo en casa y temes una sanción por parte de la Administración. En este sentido, lo mejor que puedes hacer es incluir la cantidad total de dinero que tienes en el borrador de la Declaración de la Renta que envías a Hacienda. Además, también conviene no crear dudas sobre su procedencia.