Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Dos personas a las puertas de una oficina del SEPE, con un mano con varios billetes

Si tus ingresos superan esta cifra, te vas a quedar sin cobrar el paro en España

El SEPE manda un aviso para sus beneficiarios y también para los que encuentren trabajo a tiempo parcial

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ejerce un papel fundamental en España. Muchas personas que atraviesan dificultades económicas se benefician de las prestaciones proporcionadas por el organismo. Encontrar trabajo puede ser complicado, y cuando se alcanza una cierta edad, las posibilidades se reducen. 

Por suerte, el SEPE ofrece la ayuda para mayores de 52 años. Las personas que hayan agotado el paro y tengan esta edad pueden tener derecho para obtener esta prestación. Es una gran opción, puesto que puede percibirse hasta llegar a la edad ordinaria de jubilación, y cotiza para la pensión. 

No obstante, este subsidio solo es accesible para un sector de la población. El resto de beneficiarios que reciban la prestación por desempleo deben saber que el SEPE puede reducirles la cuantía. Y está relacionado con trabajar a tiempo parcial.

¿Qué puede hacer el SEPE en estos casos?

El SEPE ofrece dos opciones para los trabajadores que encuentren empleo a tiempo parcial mientras reciben sus prestaciones. Una es suspender la ayuda y reanudarla al finalizar el contrato, o compatibilizar el empleo con el cobro de la prestación. En el segundo caso, aunque la duración se queda intacta, el importe mensual se reducirá en proporción a la jornada de trabajo.

Asimismo, en caso de que quieras optar a una de las dos posibilidades, tienes que comenzar en tu nuevo puesto de trabajo mientras recibes la prestación. Además, debes mantener la inscripción como demandante de empleo.

Si decides interrumpir la prestación, pero tu contrato de trabajo dura menos de 360 días, puedes solicitarla de nuevo. No obstante, si dura 360 días o más, puedes pedir una nueva ayuda con las cotizaciones realizadas en ese período.

Todas las personas que perciben subsidios por desempleo deben saber que hay unos requisitos a cumplir, y están relacionados con los ingresos. Estos no pueden superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El total en 2024 es de 1.134 euros, por lo que los ingresos deben ser inferiores a los 850,50 euros mensuales. 

El SEPE es muy exigente con estas condiciones, y debes avisar en caso de sufrir cambios en tu situación laboral. Puedes hacerlo desde la Sede Electrónica, utilizando el formulario de pre-solicitud, o acudiendo de forma presencial a las oficinas del SEPE con cita previa.