Camp Nou

Resumen de la semana: El Atleti se lo jugará todo en el último partido

El Atleti perdió su oportunidad de festejar el título liguero ante su público y deberá pelear hasta el final

A dos brazadas del éxito absoluto al Atlético le entraron dudas. Y lo pagó caro. Perdió su oportunidad de festejar el título liguero ante su público y deberá pelear hasta el final, en un campo difícil, frente al que ha sido el mejor equipo de la última década. Todo esto con la final de la Champions en el horizonte, aunque a estas alturas no descubrimos la pólvora si decimos que nadie en el Atleti piensa más allá de las seis de la tarde de mañana. Normal, hay una Liga en juego. Además este fin de semana el Atleti Féminas comienza su andadura en la Copa de la Reina y el Atleti B se jugará en la promoción de descenso lo que ha sido incapaz de lograr en toda la temporada: asegurar la permanencia. Muchas cosas en clave rojiblanca este fin de semana que puede poner la guinda a una semana, que más que nunca, la hemos vivido en rojo y blanco. 

El Málaga y Willy se entrometen en el camino del Cholo

Tan cerca pero tan lejos. Así podría titularse la película vivida el pasado domingo en el Calderón. El Atleti no pudo superar al Málaga y obtuvo un empate a uno que privó a los colchoneros de poder cantar el alirón en su campo. El partido comenzó con un estadio repleto hasta la bandera, exactamente hasta las 45.000 banderas que se ondearon en el inicio, y con las radios conectadas para escuchar lo que ocurría en Elche. Los rojiblancos pusieron ganas, pero pronto se notó que esa tarde la suerte no estaba de su lado. Se llegó al descanso con empate a nada y el equipo necesitaba un gol, un único gol para ser campeones, del Elche o del Atleti.

El gol llegó, sí, pero fue el Málaga quién se adelantó. Un mal control de Alderweireld complicó a Courtois en su salida a ninguna parte y Samuel adelantó a los andaluces de cabeza. La grada temblaba y se esperaba lo peor, pero Toby enmendó su error y puso las tablas en el marcador con un testarazo a la salida de un córner. Había que marcar otro gol y amarrar los tres puntos como fuera. El Atleti se volcó, pero se encontró con un muro llamado Willy Caballero. Adrián estuvo a un paso de conseguir la heroica, con un disparo al palo largo que valía una Liga.

Final a final, llega el Camp Nou

El próximo capítulo del best-seller del Cholo lleva a sus muchachos a rendir visita al Camp Nou, donde se jugarán el todo por el todo en la Liga más competida que se recuerda de los últimos tiempos. Ambos equipos dependen de sí mismos, aunque al Atleti le vale con empatar o con repetir cualquiera de los cinco resultados que ha cosechado esta temporada ante el Barça. Pero en el pensar del Cholo no hay lugar para las cuentas, la lógica ni las matemáticas, y la plantilla y la afición lo saben, llegados a este punto, solo vale ganar.

Jugadores del Barça en 2014
El próximo capítulo del best-seller del Cholo lleva a sus muchachos a rendir visita al Camp Nou | GTRES

Los Héroes del 74

Los chicos del Cholo son héroes. Como también lo son aquellos que defendieron las rayas rojiblancas hace cuarenta años y que a punto estuvieron de darle al Atleti la que hubiese sido su primera Copa de Europa. Con Luis Aragonés a la cabeza (quién sino), el Atleti de la 73/74 se quedó a un pasito de hacer historia. A 40 segundos, concretamente. El 15 de mayo de 1974, sobre el Estadio de Heysel de Bruselas, el Atleti se medía al Bayern de Beckenbauer en la gran final de la Champions. Aquel día, uno de los dos equipos alzaría por primera vez el máximo trofeo continental.

El Atleti, que había recorrido un largo camino hacia la final, no quería que el coloso alemán le despertara del sueño. La tensión entre ambos quedó patente desde el primer segundo de juego. El respeto era tal que el partido se fue sin goles a la prórroga, hasta en el 114’ de partido, una magistral falta de Luis desató el éxtasis rojiblanco. Quedaban seis minutos para la gloria, 360 segundos para campeonar con más fuerza que nunca. Pero un trallazo de Schwarzenbeck, con el partido ya agonizando, devolvió a la realidad a los chicos del Toto Lorenzo.

El Bayern empató y forzó un segundo partido (por entonces no había prórroga) que se disputaría dos días después en el mismo lugar se llevaría la Champions a Munich. Pese a ello, la gesta de aquel equipo no ha caído nunca en el olvido en las memorias colchonera, y desde Esto es Atleti quisimos homenajearles el mismo día 15 de mayo, pero cuarenta años después, como se merecen, con un especial de aquella Liga de Campeones y reviviendo por Twitter el minuto a minuto de la final. Porque ellos también nos hicieron soñar muy fuerte.

‘El Impenetrable’ cierra la Liga invicto

El Atleti ha cerrado la temporada sin perder en casa un solo partido en Liga. El Calderón ha vuelto a ser el fortín de antaño y a guiar a los pupilos del Cholo hacia la victoria, arengados como siempre por una afición que no se rinde ante nada. Pepe Pasqués, el jefe de prensa de Simeone, le puso el sobrenombre de ‘El Impenetrable’ hace muy pocas fechas y lo cierto es que le viene como anillo al dedo. Esta temporada en Liga solamente cuatro equipos (Real Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla) han conseguido salir vivos del Calderón.

Jugadores del Atlético de Madrid agrupados
El Atleti ha cerrado la temporada sin perder en casa un solo partido en Liga | GTRES

El Féminas comienza la andadura de la Copa de la Reina

El Atleti Féminas comienza este domingo en casa su andadura en la Copa de la Reina, trofeo que cerrará la temporada. El primer enfrentamiento ha deparado ni más ni menos que un derbi madrileño contra el Rayo Vallecano. El conjunto rojiblanco prepara con ganas e ilusión este partido, pero lo cierto es que lo hace de nuevo sumido en plena transición en los banquillos. Por tercera vez esta temporada estrenan técnico. El entrenador del B, Miguel Ángel Sopuerta cogerá las riendas del equipo en este último tramo de temporada sustituyendo al ya ex técnico Ferney. Veremos si el cambio es positivo o si por el contrario tanto cambio de entrenador termina por afectar al equipo colchonero.

El Caudal Deportivo, un viejo conocido

El Atlético de Madrid B deberá superar la eliminatoria de la fase de promoción de descenso si quiere mantenerse otro año más en Segunda B. Los de Óscar Mena tienen una importante oportunidad de salvarse, de aguantar otra temporada más al mismo nivel, y de no provocar un caos institucional con el descenso a Tercera División, algo que arrastraría al Atlético de Madrid C a Preferente. El rival a batir es el Caudal Deportivo, un equipo que ya conocen los colchoneros de la temporada pasada y al que deberán doblegar sin excusas.

El primer partido será en Mieres el día 18 de mayo a las 18:30 horas. De momento, no hay ninguna baja reseñable en el once colchonero y todos podrán estar a las órdenes del entrenador. La vuelta se disputará en el Cerro del Espino el próximo día 25, aunque aún está por concretar el horario definitivo.