Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo whatsapp
Imagen de Ernesto Valverde en el estadio de San Mamés

Las 3 peticiones de Ernesto Valverde para el mercado de fichajes de 2024

El técnico del Athletic Club ya trabaja en la lista de futuribles para el próximo curso con el objetivo de mejorar una plantilla que quiere pelear la Champions League

El Athletic Club está haciendo una gran temporada y trabaja para que el nivel no baje. En su regreso al club Ernesto Valverde no terminó de conseguir los objetivos y se quedó fuera de la Europa League por poco. Consiguió reactivar el espíritu competitivo del grupo pero no ha sido hasta este año que han empezado a notarse los frutos del trabajo del preparador navarro.

Ernesto Valverde tiene al Athletic Club quinto en LaLiga con 32 puntos y parece ser que, este año sí, volverá tras un tiempo de ausencia a competir internacionalmente. Pero en San Mamés no se conforman con esto, y ya piensan en como mejorar el equipo para que siga estando a la altura competitiva de cada competición. Sin duda, el hecho de tener el mercado limitado solo a vascos hace que el trabajo de la dirección deportiva sea aún mayor.

El primer paso para el Athletic Club de Ernesto Valverde es blindar a las joyas que ya tiene, como Nico Williams. El joven extremo renovó hace poco, por ejemplo, y superado este escenario toca buscar fuera nombres que aporten algo más de lo que ya hay. En concreto, la lista se reduce a tres objetivos muy claros: Jon Karrikaburu, Unai Bilbao y Endika Buján.

Apuestas de futuro con conocimiento de LaLiga

Ernesto Valverde se ha fijado sobre todo en un perfil de futbolistas que conozcan nuestro fútbol para que les sea más fácil la adaptación. No quiere a grandes estrellas sino a gente joven y comprometida que pueda aportar un buen nivel en la elite y que sea capaz de crecer a sus órdenes. Ninguno de ellos es una estrella, pero todos pueden mejorar el equipo compitiendo por el puesto.

El más desconocido de todos es Endika Buján. Con tan solo 20 años, es una de las perlas del Barakaldo en Segunda RFEF y tiene unas características que gustan mucho a Valverde. A pesar de que el salto de categoría sería muy grande, le ven cualidades como para ir entrando poco a poco y convertirse en una apuesta clara de futuro.

Endika es un extremo diestro con buen pie y uno contra uno que esta temporada se ha convertido en un fijo y ya lleva dos goles. Formado en el Danok Bat, pasó a formar parte del Barakaldo el curso pasado y en junio acaba contrato. Haría falta ver si iría directamente al primer equipo o empezaría alternando con el filial.

Karrikaburu y Bilbao, el premio al trabajo bien hecho

De darse, el fichaje más polémico del verano sería sin duda el de Jon Karrikaburu. Formado en la base de la Real Sociedad, el club txuri-urdin le ha cedido en las dos últimas campañas porque no cuentan con él. Este curso tan solo ha jugado 14 minutos en liga con el Alavés, si bien en Copa del Rey lleva tres goles.

A pesar de esto, el delantero tiene contrato hasta 2026 y los vecinos no podrían facilidades para su marcha al Athletic Club. Karrikaburu es otra apuesta de futuro, porque con tan solo 21 años ya lleva cuatro temporadas en el fútbol profesional y ha sido internacional con la selección española sub21. En Primera aún no se ha estrenado, pero con la Real Sociedad B marcó 11 goles en Segunda División.

El último de la lista, y también el más contrastado, es Unai Bilbao. Se formó en las categorías base de Lezama y Ernesto Valverde le conoce muy bien de su anterior etapa. Actualmente tiene 29 años y desde hace cinco está jugando en el fútbol mexicano en el San Luis y anteriormente con el Nacaxa.