Logo EstoesAtleti.es
Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Ernesto Valverde

Ernesto Valverde se queda sin central: Adiós al 'Plan A' y al 'Plan B'

Íñigo Martínez fichó por el FC Barcelona, pero no ha llegado ningún recambio

Se ha acabado el mercado de fichajes y hay un equipo que no se ha inmutado económicamente. Hablamos del Athletic Club. Es el equipo de Primera División que menos ha gastado y menos ha ingresado, con un saldo de 0 euros.

Han finalizado contrato jugadores importantes como Balenziaga, Capa e Íñigo Martínez, entre otros. En cambio, solo ha llegado Ruiz de Galarreta, libre, procedente del Mallorca. Ernesto Valverde pidió explícitamente un fichaje en la defensa central, pero este no ha sucedido, lo que trastoca sus planes.

"Hay una plaza de cuarto central a la que le tenemos que buscar una solución”, declaró Ernesto Valverde

La filosofía del club es recurrir a la cantera cuando hay alguna vacante en el primer equipo. Aunque a veces, no es suficiente. “Tenemos a Yeray, a Paredes y a Vivian. Hay una plaza de cuarto central a la que le tenemos que buscar una solución”, dijo Valverde a principios de agosto.

Para cubrir la salida de Íñigo Martínez al FC Barcelona, Ernesto Valverde propuso dos nombres: Aymeric Laporte y David García. El Athletic Club se enfocó en la adquisición de Laporte, quien había perdido su lugar en el once titular del Manchester City y parecía tener la intención de volver a Bilbao.

Logo de WhatsAppNUEVO EN WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los mejores fichajes y rumores de LaLiga EA Sports en tu WhatsApp!

El club vasco tenía como mayor baza la voluntad del jugador de regresar a la que fue su casa. Pero el Manchester City pedía una cifra muy superior a la que el Athletic podía ofrecer. El club inglés desembolsó 65 millones de euros por Laporte en 2018 y buscaba recuperar parte de esa inversión.

Por ello, cerca del cierre del mercado, el Manchester City anunció el traspaso de Aymeric Laporte al Al-Nassr por 27,5 millones de euros. Allí jugará con jugadores como Cristiano Ronaldo, Mané, Brozovic, Otávio, Fofana y Telles, entre otros.

Este movimiento dejó a Ernesto Valverde sin su central deseado y sin margen de maniobra para buscar un reemplazo. En ese momento, la alternativa, David García, ya había sido descartada por la dirección deportiva del Athletic Club.

Ni Aymeric Laporte ni David García

David García, de 29 años, es una verdadera leyenda en el Club Atlético Osasuna. El curso pasado, explotó su rendimiento. Le llegó su primera convocatoria con la Selección y varias ofertas de la Premier League. Aun así, su deseo siempre ha sido quedarse en Pamplona.

Ernesto Valverde mostró interés en David García y el Athletic Club inició las negociaciones. Aun así, los vascos rechazaron los 20 millones que exigía Osasuna y la operación se vino abajo. Valverde deberá afrontar toda la temporada sin un sustituto adecuado para Íñigo Martínez.

La decisión del Athletic Club de no invertir en fichajes puede tener un impacto significativo en su desempeño en la liga y otras competiciones. Solo el tiempo dirá si esta estrategia se traducirá en éxito o arrepentimiento para el Athletic Club.