Recientemente el Wolfsburg sorprendió a todos en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League, un éxito que sirvió para que el equipo alemán se mostrase en todo el continente. Sin embargo, su escudo ‘moderno’ ha provocado el rechazo de muchos seguidores del deporte rey que recientemente han valorado su logo cómo el más feo del panorama futbolístico. Siguiendo esta corriente uno de los periódicos más famosos de Inglaterra ha realizado una curiosa lista.
A continuación, mostramos la lista del Daily Mail con los 10 emblemas actuales más feos del mundo del fútbol:
Napoli
Modificado en 2006, la insignia actual nació tras la quiebra de la sociedad. Un diseño simple con los colores del ‘Golfo de Nápoles’: dos tonos de azul y una N mayúscula en blanco para recordar el escudo de 1927. Además, destacan los ligeros destellos de luz que dan una sensación de relieve.
La simplicidad de este emblema provoca el rechazo de los ingleses. “Demasiado minimalista” y además no presenta ningún lema ni ninguna referencia al año de fundación del club. Ni siquiera el nombre de la sociedad.
Melbourne Victory
Insignia azul marino, plata y blanco (los colores del estado de Victoria en Australia). El nombre de la sociedad viene destacado en la parte de arriba junto con una gran V en blanco (símbolo tradicional del equipo de fútbol australiano).
La crítica reside en la forma, es prácticamente la misma que la del Arsenal. Asimismo, tanto la fuente como la gran ‘V’ son demasiado simples y dan la sensación de que el escudo se ha hecho con demasiada prisa.
Hamburgo
Sin palabras ni números, sólo un diamante blanco y negro dentro de un rectángulo azul. Y nada más, esta es la descripción del logo del conjunto alemán. Según la tradición, el fondo azul es un guiño a la tradición marítima de la ciudad, aunque no sugiere nada sobre el club o sus 128 años de historia.
De nuevo la falta de referencias se vuelve un objeto de rechazo para los ingleses. La imagen no está relacionada con nada de la ciudad ni con la historia del equipo.
New York Red Bulls
Este caso es particular, se trata de una publicidad y no de una insignia. Fácil de explicar, el logotipo se basa en la marca Red Bull con un marco azul y las palabras ‘Nueva York’ curvadas en la parte inferior. El club fue comprado por la compañía de bebidas energéticas en 2006, lo que llevó a desechar el nombre de MetroStars en favor de la conocida firma.
En este caso la censura recae en que el club se ha vendido tanto al patrocinador que ha perdido sus verdaderos orígenes…
Zenit St Petersburgo
El emblema anterior del Zenit era respetable: Circular, con una pelota que empujaba hacía fuera el nombre del equipo escrito en estilo ruso. También tenía un viejo barco de la época en la parte superior, una referencia a la flota naval del país que tiene su sede en la ciudad.
El escudo nuevo ha perdido todos esos detalles y la forma circular, dejando simplemente el nombre escrito en el alfabeto ruso. En realidad, no parece un escudo, De nuevo la simplicidad acaba con los detalles históricos.
La cuenta de Twitter del Zenit ha respondido sobre su incursión en esta lista.
Bohemians
Después de una exitosa gira por Australia durante la década de 1920, el Praga Vrsovice AFK se presentó con dos canguros que habían traído a Checoslovaquia. Más adelante, una vez cambiado el nombre a Bohemians, el club decidió utilizar los marsupiales como inspiración para una nueva insignia del club y así nació el diseño actual.
La historia es buena y original, pero un canguro verde en un club que juega en Europa central es un poco extraño.
Wolfsburg
Otra víctima de la modernización, el logo del Wolfsburgo es similar al del Napoli en su diseño pero menos llamativo. Anteriormente los alemanes mostraban el castillo representativo de la ciudad con la forma de la gran W. Con la renovación sólo ha quedado la letra característica y el círculo.
La simplificación hace que se pierda la representatividad de la ciudad. Además no aparece ni el nombre, ni el año de fundación, sólo una letra.
Valenciennes
Las aves son comunes en las insignias de fútbol: el gallo del Tottenham, el águila de Crystal Palace y el buho de Sheffield Wednesday son algunos de las más conocidas. Luego está el escudo del Valenciennes, la sociedad francesa tiene un cisne (tanto en su tarjeta de identificación y como su mascota del club) pero su forma extraña hace que la mayoría de gente no se dé cuenta a primera vista.
El largo cuello sale de las iniciales de ‘VAFC‘ y basta. No hay nada más. Un ejemplo de cómo desperdiciar la particularidad de llevar a un animal cómo elemento representativo.
Newell’s Old Boys
Uno de los clubes más famosos en Argentina, apodado la ‘lepra’, tampoco se salva de entrar en esta dudosa lista. El logo refleja muy bien los colores del equipo y además tiene un estilo clásico. Es bastante particular y además representativo. Hasta aquí todo bien.
Sin embargo, con letras grandes blancas aparece el acrónimo ‘NOB‘. La palabra en español no tiene sentido, pero sí en inglés (aristócrata). Por esta razón les han incluido en este curioso catálogo.
Paços de Ferreira
Creado en 1961, la insignia actual del equipo portugués es obsoleta y, según Daily Mail, bastante fea. Los colores verdes y rojos no se complementan muy bien entre sí, mientras que los anillos en la parte superior lucen más en un emblema de los Juegos Olímpicos que en una sociedad de fútbol.
El lema ‘esfuerzo y victoria para Paços’ añade un toque atractivo, es una pena que el resto del escudo no este a la altura.