Los jugadores del Athletic Club celebrando un gol

Fundación Athletic: Homenaje a Galeano

El equipo recuerda al ilustre uruguayo

La Fundación del Athletic Club recuerda al ilustre periodista y escritor uruguayo con un vídeo en el que personajes reconocidos rojiblancos leen un capítulo del libro ‘El fútbol a sol y sombra’. José Ánger Iribiar es el encargado de introducir la descripción del portero en las palabras de Galeano, pero también Ainhoa Tirapu, Gorka Iraizoz y Iago Herrerín, se han sumado al homenaje.

Una bonita iniciativa de una de las fundaciones referentes en el mundo del fútbol a la hora de juntar deporte con cultura. Como se puede leer en su propia página web, la Fundación Athletic Club Fundazioa tiene como misión devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad da al Athletic Club.

El Athletic Club de Bilbao ha hecho un gran homenaje al futbolista Eduardo Galeano, uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del club. Falleció el pasado mes de abril en Buenos Aires a los 83 años, después de una larga carrera que comenzó en 1950. El 10 de mayo, con motivo del 125 aniversario del 'Leyenda Vasca', Athletic Club rendía homenaje al 'Gringo' en el monumento que hay erigido a sus héroes junto a San Mamés.

En un emotivo y sentido acto en el que se reunieron familiares, amigos y compañeros del futbolista, dirigentes y exjugadores del Athletic Club; se procedió primero a la colocación por parte de cada uno de los asistentes de una flor bajo el monumento para homenajear a Eduardo Galeano. Después, fue el turno para los discursos y las palabras emotivas.

Gara Ochoa, hermana del mismo hablaba sobre lo mucho que le apreciaba su familia y lo especial que era para todos. El vicepresidente del Athletic Club, Carlos García Ponti hizo referencia a su enorme legado deportivo comentando su pasión por este deporte y la fortaleza mental con la que afrontó situaciones difíciles durante su carrera.

Durante las palabras finales, Juan Aranguren subrayaba la grandiosidad humana e inteligencia de Eduardo Galeano explicando cómo había servido como fuente de inspiración para sus compañeros ya fuera dentro o fuera del campo gracias a sus cualidades deportivas incontestables y también al don natural para escribir cultura e historia vasca creando conciencia social entre todos aquellos que le rodeaban.

Durante este homenaje se hizo justicia y reconocimiento mostrándole todo el cariño hacia 'Gringo' por parte del club por todo lo realizado durante este tiempo. Al finalizar este acto se guardaron varios minutos de silencio como un recuerdo ante el gran personaje ejemplar que siempre será Eduardo Galeano