Montaje de Vinícius Júnior en primer plano con un recorte del comunicado de LaLiga a su lado

El racismo sufrido por Vinícius Júnior obliga a LaLiga a pedir...¡Un cambio en la ley!

Comunicado urgente de LaLiga, que se pone seria

LaLiga está quedando muy señalada tras los episodios de racismo que ha tenido que soportar últimamente Vinícius Júnior. El brasileño del Real Madrid lleva arrastrando el mismo problema toda la temporada y, el domingo en Mestalla, Vinícius fue víctima de un auténtico infierno.

Los gritos de 'mono' y 'negro' fueron los más suaves que recibió Vinícius Júnior, que terminó con lágrimas en los ojos ante la impotencia que genera esta situación. Sí, porque ni el colegiado hizo nada para detenerlo, ni LaLiga está actuando correctamente. Todos exigimos castigos más duros para los culpables, pero LaLiga se escuda en que solo puede "detectar y denunciar, pero no sancionar".

Sin embargo, ante la avalancha de críticas que está recibiendo el campeonato de fútbol español, LaLiga acaba de emitir un comunicado en el que anuncia cambios importantes. La imagen de LaLiga está en juego y es necesario tomar medidas urgentes para proteger a los futbolistas.

LaLiga quiere tener potestad sancionadora

Los cánticos racistas a Vinícius Júnior no han sido los únicos que se han escuchado en los campos de LaLiga Santander, pero sí los que provocarán cambios drásticos. Y es que, tal y como ha informado LaLiga a través de un comunicado, "solicitará tener más competencias sancionadoras, con el objetivo de poder ser más ágiles y eficaces en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia en el deporte".

De este modo, si el cambio en la Ley se aprueba, LaLiga podrá castigar a su antojo a los culpables con la clausura del estadio, con la prohibición de acceso a los terrenos de juego e, incluso, con multas económicas. Una serie de cambios necesarios para que el campeonato liguero demuestre que se toma en serio este problema.

Montaje de una imagen de Javier Tebas sentado bajo el logo de LaLiga y Vinícius Júnior en una imagen recortada a su lado señalando
LaLiga presenta su plan de actuación contra el racismo | Canva

Veremos si, finalmente, todas estas acciones y propuestas se convierten en realidad y los jugadores como Vinícius Júnior pueden dedicarse a jugar tranquilos. De momento, el primer paso está dado y es muy importante.

Así es el comunicado íntegro de LaLiga

LaLiga solicitará tener más competencias sancionadoras, con el objetivo de poder ser más ágiles y eficaces en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, donde LaLiga lleva años liderando la detección y denuncia de estos comportamientos en los estadios de fútbol, pero sintiéndose impotente al observar cómo terminan sus denuncias.

A pesar de su intensa y continuada lucha contra la violencia y el racismo hasta donde alcanzan sus competencias (a día de hoy, de acuerdo a la legislación española, limitadas a detectar y denunciar los hechos que se producen), LaLiga siente una tremenda frustración por la falta de sanciones y condenas por parte de los órganos disciplinarios deportivos, las administraciones públicas y los órganos jurisdiccionales a los que se denuncia.

Ante esta grave situación, en los próximos días LaLiga solicitará formalmente que se proceda a la modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte.

[tweet]1660926200896692224[/tweet]

El objeto de la propuesta será solicitar que LaLiga pueda ejercer potestad disciplinaria sobre los incidentes de este tipo que acontezcan en los partidos de la competición profesional, de manera que los órganos disciplinarios de LaLiga puedan proceder a sancionarlos, entre otros, con la clausura total o parcial del recinto deportivo, la prohibición de acceso al mismo en el caso de los socios/abonados y la imposición de sanciones económicas, sin perjuicio de la adopción de las medidas provisionales o cautelares que puedan proceder atendiendo a la naturaleza y gravedad de los hechos.

Como venimos recordando en los últimos días, LaLiga lidera desde años la lucha contra la violencia, el racismo y la intolerancia en los campos de fútbol, dentro y fuera del estadio, detectando estos comportamientos a través de sus Directores de Partido, responsables de seguridad y las cámaras de televisión, y denunciando posteriormente antes los órganos competentes.