El mundo del fútbol sufre cambios constantes que son necesarios para el progreso de este deporte, por mucho que nos cueste asimilarlo. Tras 15 años en Primera, uno de los pilares de LaLiga como es Mateu Lahoz tiene que decir adiós.
Al parecer, esta será la última temporada en la que veremos al colegiado arbitrar en los terrenos de juego. Sorprendentemente, no ha sido decisión suya, sino del CTA (Comité Técnico Arbitral).
La organización quiere que, a sus 46 años, Mateu Lahoz deje el césped y se concentre al 100% en las filas directas del VAR, dónde si cuentan con él. Tenían posibilidad de renovarle como 'trencilla', pero la han rechazado.
Mateu Lahoz dice adiós a LaLiga
Después de 15 años en la élite del fútbol español, uno de los árbitros españoles más reconocidos mundialmente, tendrá que abandonar los estadios y adoptar una disciplina diferente dentro del mundo del arbitraje. Algo que parece no gustarle demasiado al colegiado.
En España se confirmó que ya no existía un límite de edad para seguir arbitrando, pero de todos modos, el presidente de la CTA, Luis Medina Cantalejo, ha tomado esa decisión. Pero Mateu Lahoz no será el único damnificado.
Carlos Del Cerro Grande es el segundo 'trencilla' que no continuará en el césped para la siguiente temporada. Con 47 años, esta será su última campaña arbitrando a los mejores.
Todavía no hay nada oficial, ya que el Comité no ha realizado ningún comunicado, pero según Marca, se confirmará en el mes de junio, una vez finalice LaLiga. Mateu Lahoz, uno de los colegiados más mediáticos del campeonato y Del Cerro Grande, uno de los más respetados, tendrán que abandonar sus puestos de trabajo.
Mateu Lahoz, criticado en Argentina y Barcelona
A sus 46 años, es uno de los colegiados con mayor nombre dentro del mundo del arbitraje, pero eso no quita que recientemente haya tenidos dos actuaciones fuertemente criticadas. Una, por la Selección Argentina, y la otra, por el FC Barcelona.
El combinado argentino fue arbitrado por Mateu Lahoz en los cuartos de final del Mundial de Catar, frente a Holanda. Los de Scaloni pasaron de ronda y ganaron el trofeo, pero no olvidan la manera de actuar del colegiado en ese día.
Festival de tarjetas amarillas, un descuento excesivo y un trato hacia los jugadores impropio de un 'trencilla'. Hasta el propio Lionel Messi dio declaraciones posteriores al encuentro, en las que criticó la actuación del árbitro.
En el caso del Barça, los hechos ocurrieron en el último día del año 2022, en un encuentro en el que se enfrentaban el FC Barcelona y el Espanyol. El derbi catalán acabó en empate, y los de Xavi se fueron al vestuario muy furiosos con las decisiones arbitrales.
Una vez más, Mateu Lahoz montó su propio festival de tarjetas en el Camp Nou, expulsando a un jugador de cada equipo. Le sacó la segunda amarilla a Jordi Alba por protestar y se fue con una sonora pitada del estadio blaugrana.
Pese a ello, el colegiado tiene una trayectoria envidiable. Ha sido el español con más participaciones mundialistas del siglo XXI, arbitrando en 5 encuentros de dos mundiales diferentes, y participó en el equipo arbitral de la final de la Champions League de 2021.
Mateu Lahoz abandonará el césped tras 15 años en la élite del fútbol español, y habiendo demostrado que con trabajo, esfuerzo y entrega, puedes cumplir tus sueños.