Unionistas de Salamanca CF celebró su segundo aniversario recordando el 26 de agosto de 2013, fecha en la que se firmó el acta fundacional del club. Dos años que han dejado muchos recuerdos: Unionistas alcanzó la cifra de 2344 fundadores, unos socios –dueños del club- que han elegido sus símbolos, junta directiva, aprueban las cuentas y hasta fijan el precio de sus cuotas. Además, se ha conseguido el respaldo de una gran cantidad de patrocinadores y una estructura deportiva que, al igual que el resto del club, no para de crecer de un modo constante y estable.
Para conmemorar este hito, el club salmantino organizó el trofeo: II Memorial Unión Deportiva Salamanca en el que se enfrentó al CD Guijuelo (Segunda División B). El partido, disputado en Las Pistas del Helmántico, reunió a cerca de 2000 personas, toda una fiesta del unionismo a pesar de que el resultado final fue de 2-3 y el torneo acabó alzándolo el conjunto visitante. Pero eso fue lo de menos, muchos aficionados de la antigua UDS pudieron comprobar el ambiente de uno de los equipos populares con más afición de España y de la además de la presentación de su cantera.
En lo deportivo, el encuentro sirvió para que Unionistas ultimase su preparación contra un rival que milita dos divisiones por encima. El resultado fue favorable para los chacineros, pero ambos tuvieron momentos de buen juego, e incluso gozaron de ocasiones para que el marcador hubiese sido mayor. Finalmente el CD Guijuelo se proclamó vencedor en el II Memorial Unión Deportiva Salamanca y sucede así a Unionistas CF en el palmarés del trofeo.
Durante el torneo, hay actividades para los aficionados como golpear una pelota gigante hinchable o tomarse una foto con el trofeo del Memorial UDS. Los aficionados también tienen la oportunidad de asistir al encuentro entre los equipos participantes. Los miembros de los clubes también pueden disfrutar de una cena homenaje posterior al encuentro, para celebrar el éxito del II Memorial Unión Deportiva Salamanca y reconocer a todos los que hicieron posible este evento.
Como parte del homenaje, hay premios para el equipo ganador así como medallas para premiar el mejor jugador del mismo equipo. Un importante galardón es otorgado a la persona que mejor refleja los valores del Memorial: lealtad, compromiso con la familia salmantina y explotación del talento deportivo.
En definitiva, el II Memorial Unión Deportiva Salamanca pretende ser un momento único para recordar a la desaparecida Unión Deportiva Salamanca en su día festivo nacional. Este torneo es sin duda un momento inolvidable para todo aquel que participe o simplemente lo viva desde lejos.