El escudo del Newport County AFC

El Newport County pasa a ser propiedad de sus aficionados

La entidad estará bajo el control de los hinchas

El Newport County AFC, equipo galés que milita en la Football League Two, pasará a estar bajo el control del Newport County AFC Supporters Trust, asociación de hinchas del club, y se unirá de esta manera a los clubes en posesión de los supporters, Community Club del Reino Unido.

El anuncio ha sido publicado acompañado de un largo comunicado en el sitio oficial del club, en el cual se expresa que Les Scadding, ya ex presidente, ha llegado a un acuerdo con el Supporters Trust para el traspaso de la propiedad que regía desde 2009, después de comprar el club tras conseguir un premio en el EuroMillions Lotery.

La venta concreta de las acciones, y la presentación de la nueva junta del club, llega después de unas intensas negociaciones y análisis profundos de las cuentas del club, con el Supporters Trust que ha sido aconsejado y dirigido por Supporters Direct UK, y finalmente se han formalizado los trámites de la operación con la Football League.

El Newport County AFC es un club de fútbol profesional de Inglaterra con sede en la ciudad de Newport, al sur del País de Gales. El equipo fue fundado originalmente en 1912 como The Great Western Railway Works FC. Esta fundación tuvo un éxito pronto, y el equipo jugó contra otros equipos minoritarios locales como Bedwellty Rangers y Machenae Tyros.

Pelota en posición de córner en estadio de fútbol con fondo de la grada difuminado
El Newport County tiene mucha historia | Getty Images

En 1920 el equipo se convirtió en Newport County AFC y desde entonces ha participado en el fútbol profesional de Inglaterra. Desde entonces, ha migrado entre las divisiones cuatro y cinco del campeonato nacional varias veces.

Después de una década poco exitosa entre los años 70s y 80s, el club recibió una nueva inyección de energía con la llegada del presidente Mike Flynn en 1987. Flynn fue dueño del club durante casi veinte años, ampliando sus instalaciones a través de patrocinadores locales y fusionando el club con los equipos pre-existentes Newport RFC (Rugby) y Newport Wasps (baloncesto). La combinación produjo al llamado “Newport Athletic Club” , también conocido como “The Port”.

Durante los años 90s, hubo un resurgimiento competitivo para el club con la ayuda de Mike Flynn, que jugó su papel en la promoción al cuarto lugar en la temporada 1997-98, que había establecido como objetivo para el final de temporada. Este éxito permitió al club competir por primera vez desde la década del 70s por una posible subida en la tabla nacional, pero finalmente perdieron 4–3 frente a York City FC tras iniciar con ventaja 3–1.

Al final de 2000, Mike Flynn se marchó como dueño del club después de dos décadas con resultados positivos para los locales “The Exiles” . A partir de ahí el club ha pasado por varios propietarios diferentes sin experimentar un éxito duradero, llegando incluso a su punto más bajo en 2008 cuando descendieron puestos y vieron obligados a su fundación actual y tienen que empezar desde abajo.