Imagen Nonno Ciccio en partido

Nonno Ciccio, símbolo del 'tifo' en Italia

Ha dedicado toda su vida al fútbol italiano

En Foggia existe un aficionado que es más famoso que los jugadores que integran el equipo, a Francesco Malgeri nada le impide seguir viajando por toda Italia acompañando al club de sus amores. Nacido en 1925 en Sant’Agata di Puglia, conocido por todos por ‘Nonno’ Ciccio (abuelo Ciccio), es de largo el ultra más anciano de su país. Desde hace casi 80 años no ha parado de visitar estadios, y con 92 a sus espaldas no tiene intención de pararse.

Su fe incondicional y su dedicación a la causa ‘rossonera’ en cualquiera de las categorías del fútbol italiano le han llevado a ser protagonista de Copa90, una de las web TV británica más famosas del mundo. Esto ha hecho que su popularidad aumentase aún más. Si tenemos en cuenta que su mensaje es siempre a favor del respeto entre aficiones y buscando compartir momentos con la excusa del deporte, se entiende que sea un personaje respetado.

"El primer partido del Foggia lo vi en 1937. Un amigo me convenció para robar la bici a mi tío y recorrer los cerca de 40 kilómetros que separan Sant’Agata di Puglia, mi pueblo, de Foggia. Sólo recuerdo que ganamos 3-0”

Junto al Foggia  ha viajado por toda la península itálica de norte a sur, visitando ciudades, hinchadas de todo tipo y viviendo experiencias únicas. Este granjero y pastor ha cambiado su forma de pensar después de la Segunda Guerra Mundial, cuándo ha empezado a moverse con el club del corazón.

El hecho de que fuera convertido en prisionero durante un conflicto bélico en Libia cuándo todavía era menor de edad, le cambió la vida. Aprendió que la vida es “única e insustituible” y que “en el fútbol, cómo en la vida, lo más importante es respetar a todos. Empezando por los adversarios”.

"El lema que llevo por Italia es ‘Paz entre ultras’. Lo tengo escrito en mi gorro y en una pancarta que siempre llevo conmigo. Es algo que me viene desde el corazón. Cuándo estoy fuera y marca el Foggia nunca grito, aunque pueda. Me quedo callado porque es un símbolo de respeto para los seguidores de casa”.

Con el coche ha recorrido más de 345.000 km y afirma "no poder dejarlo". Tiene anécdotas con aficiones de todas las provincias de Italia pero todas le han tratado bien. Muchos seguidores esperan su llegada para saludarle y recibirle con honores. Este anciano trotamundos continúa demostrando que existe un ‘tifo’ que incluye y no divide.

Su vida en Italia tras el conflicto ha sido dedicada al trabajo de la tierra, a los animales y por supuesto al Foggia. El equipo de la Puglia volverá a segunda división después de 20 años militando en categorías semiprofesionales. Ahora, el ‘Nonno Ciccio’  cree que la buena racha puede continuar y que los ‘rossoneri’ del sur puedan volver Serie A, una categoría que no disputan desde 1995.