La International Football Asociation Board (IFAB) ha presentado a The Times un documento revolucionario con una serie de propuestas que se discutirán el próximo marzo para renovar determinadas normas del fútbol. Entre ellas, la más radical es reducir la duración de los partidos de 90 a 60 minutos (divididos en dos tiempos de 30 cada uno). Se trataría de 60 minutos de tiempo efectivo, es decir, el árbitro pararía el cronómetro cuándo el balón no este en movimiento.
De este modo, la IFAB esperaría reducir las perdidas de tiempo por parte de equipos que tratan de defender su ventaja: “Muchas personas están cansadas de los partidos en los que el tiempo efectivo de juego es menor a 60 minutos”. Con este cambio desaparecería el tiempo de añadido.
En el polémico escrito también existen otras propuestas renovadoras:
Sancionar con gol, en vez de penalti, cuándo un defensa impide que balón entre en su portería voluntariamente con la mano o el brazo.
Permitir al jugador que bate las faltas o los córners tocar más de una vez el balón. De esta manera se admitiría sacar conduciendo el balón sin el toque precedente de un compañero.
Autorizar las faltas sacadas con el balón en movimiento.
Señalar penalti, y no falta indirecta, en el caso de un pase atrás al portero que es recogido con la mano.
Por último, se continuará con la fórmula “A-B-B-A” para lanzar los penaltis en la tanda final en caso de empate. Esta pauta ya se ha utilizado en los Mundiales sub20 y parece ha convencido a los dirigentes de FIFA.
Así fue la definición por penales, con el sistema ABBA. (5-4)
✅??
✅??
✅??
✅??
✅??
✅??
✅??
✅??
❌??
❌??
❌??
❌??
❌??
✅??
Todas estas medidas deberán ser discutidas en la próxima asamblea de la IFAB, en marzo de 2018. Y después de eso deberían ser aceptadas por cada asociación, la FIFA por encima de todas.
Desde luego, unas medidas que suenan un tanto extrañas, pero no por ello menos efectivas. Las autoridades deberán estudiar con detenimiento las propuestas, y sobre todo, ver cómo pueden aplicarlas en el fútbol de élite.