Francisco Puñal Martínez, más conocido como Patxi Puñal es uno de los one-club man player españoles por excelencia. Para los que no sepan lo que significa este término, básicamente se apoda así a un jugador que ha desempeñado toda su carrera en un mismo club, como es el caso de Patxi. El centrocampista español no ha abandonado el equipo rojillo ni en los peores momentos y esa es una de las razones de la comunión con su afición. De hecho, desde que debutara con el primer equipo del Osasuna en 1997, solo ha estado un par de años fuera del club. Concretamente entre los años 1999 y 2001, cuando estuvo cedido en el Leganés.
Esto ha provocado que se haya convertido en uno de los jugadores más importantes de la historia del club. De hecho, en 2011 se convirtió en el jugador que más partidos ha jugado con Osasuna en Primera División, con 399 encuentros.
Ahora, a sus 38 años, ha llegado a los 500 partidos disputados con el club navarro tras jugar 409 encuentros en la Liga BBVA, 38 en la Liga Adelante, 39 en la Copa de S. M El Rey y 13 en competiciones europeas.
Como celebración, el club rojillo le ha hecho un emotivo regalo. Rodeado de sus familiares y compañeros de equipo, ha asistido a un acto donde se ha reproducido un video en el cual se repasaba la trayectoria del jugador, desde que militaba en las categorías inferiores hasta el día de hoy.
Durante su larga trayectoria futbolística ha pasado por buenos y malos momentos, como por ejemplo cuando llegó a la final de la Copa del Rey de 2005, la cual disputó contra el Real Betis (la copa se la llevó el conjunto verdiblanco por 2 a 1) o la participación en la Champions League de la temporada 06/07.
Respecto a los premios individuales, el Gobierno de Navarra, le concedió en el año 2014 la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra, que es el máximo galardón deportivo que se concede en la Comunidad Foral de Navarra.