Camiseta del Rangers

El Rangers y el Ulster, unidos por la 'mano roja'

Una historia que seguirá contándose

De todos es sabido que el Old Firm, o lo que es lo mismo, el derby de Glasgow entre Celtic y Rangers es más que un partido de fútbol. Política, religión y fútbol se unen en un estadio de fútbol donde las rencillas van más allá de que los límites de la ciudad, se trasladan al Reino Unido, al conflicto de Irlanda del Norte y a las migraciones de los irlandeses a finales del siglo XIX.

Es un partido cargado de simbología, donde cada bandera, estandarte o bufanda tiene un sentido y expresa algo. Un símbolo que nos llama la atención es la "mano roja", un emblema heráldico que denota una de las cuatro provincias irlandesas, el Ulster. Tras el Tratado Anglo-Irlandés, 6 de los 9 condados que pertenecían a la provincia del Ulster siguieron bajo dominio británico, mientras que los otros tres pasaron al Estado Libre Irlandés y más tarde a la República de Irlanda.

Convertido en un símbolo lealista y unionista por parte del Gobierno de Irlanda del Norte y olvidando sus raíces gaélicas, son varios los equipos los que a través de esta "mano roja" muestran su afinidad al Reino Unido y a la unidad de los cuatro países (Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte). Es el caso del Rangers FC y su afición, quienes enarbolan la mano roja como un guiño a sus compañeros protestantes, unionistas y lealistas de la isla vecina. Tanto aficionados del Rangers FC como del Linfield, llenan las gradas de Ibrox Park y Windsor Park de banderas con el símbolo del Ulster.

La mano roja de Ulster se trata de una mano derecha abierta de color bermejo, con los dedos apuntando hacia arriba, el pulgar mantiene paralela a los dedos y la palma hacia adelante. Sus orígenes se dice que se atribuye a la mítica figura de Labraid Lmh Dhearg o Labraid Lmderg, y aparecer en otros cuentos míticos transmitidos de generación en generación a través de la tradición oral. El símbolo tiene sus raíces en la cultura gaélica irlandesa y se asocia en particular con el clan O’Neill o Uí Nill.

El mito gaélico nos cuenta como el reino de Ulster vivía sin heredero legítimo. Debido a esto, se acordó que una regata en un lago y que todo aquel que tocara primero la otra orilla con su mano, sería proclamado rey. Dos pretendientes iban en cabeza, y el segundo de ellos, viendo que perdía la regata no dudó en cortarse su mano y arrojarla a la orilla. Esta mano ensangrentada en la orilla lo convirtió en ganador y fue nombrado rey del Ulster, aunque pagando un precio importante. Otra variación de la historia dicen que eran dos hermanos, y que uno de los hermanos se cortó la mano para derrotar a su hermano.

En 1243, Walter de Burgh, conde del Ulster, utilizó la mano ensangrentada como emblema y creó la bandera moderna del Ulster. Posteriormente ha sido utilizada como bandera de Irlanda del Norte, combinándola con la Cruz de San Jorge, la corona británica y una estrella de seis puntas, como representación de los seis condados de Irlanda del Norte: Londonderry (o Derry), Tyrone, Down, Antrim, Armagh y Fermanagh.

Un símbolo con carácter gaélico y tradicional irlandés utilizado por los protestantes, lealistas y unionistas de Irlanda del Norte y de Glasgow.