Afición de fútbol animando en un estadio

La remodelación obligada de Ipurua

El éxito del estadio obliga a remodelarlo

El campo del Eibar  se está sometiendo a un proceso de renovación para ampliar su capacidad y mejorar sus servicios. La Tribuna Este del estadio está siendo reconstruida y su capacidad pasará de 1.022 espectadores a 2.000. Se espera que las obras estén terminadas para diciembre de 2016 / enero 2017 y así el graderío ‘Eskozia la Brava’ pueda volver a acoger a la peña más veterana y activa en la segunda vuelta de la Liga.

Mientras tanto, los encuentros se disputarán con un sólo fondo y la peña más famosa de Eibar  y otros aficionados tendrán que reubicarse. Se espera que finales de octubre se habilité una parte y muchos socios puedan volver a su asiento. La anterior tribuna databa de 1970 y en la parte exterior presentaba un mural con diseñado por ‘Eskozia la Brava’  que ha desaparecido. Desde la agrupación de aficionados entienden las exigencias del equipo, ya que desde la LFP han obligado a ampliar la capacidad del estadio.

Los estatutos de La Liga, en su artículo 19 exigen que los estadios “en Primera División deberán tener como mínimo un aforo de 15.000 espectadores y en Segunda División de 6.000″. Desde la directiva ya han evitado una obra faraónica en sus primeras dos temporadas en la máxima categoría, aprovechando el plazo de 2 años que se concede en el artículo 18 para adaptarse a los requisitos de la competición. En cualquier caso, alcanzar los 15 mil parece una tarea utópica. Desde el equipo eibarrés admiten estar tranquilos porque consideran “obsoleta” esa norma y esperan poder modificarla. Tampoco es un requisito indispensable para inscribirse. La peculiaridad de la situación geográfica de Ipurua  hace casi imposible cumplir la regla.

En cualquier caso, el buen hacer de la sociedad para ampliar al máximo el recinto deportivo puede evitar que exista alguna denuncia de incumplimiento del artículo 19. El compromiso del club, incluido en su plan estratégico  Ipurua Tallarra, es alcanzar los 9.000 asientos en 2019, con la ampliación de la Tribuna Este en 1.100 butacas durante 2016 y de la Tribuna Oeste en otras 813 entre 2017 y 2019.

A esto hay que sumar la coherencia que tendría el ampliar tanto el estadio de una localidad de 28.000 habitantes.  En la temporada pasada, en el estadio armero se ocuparon de media el 83,8% de los asientos con 5.280 aficionados.  Tan sólo el Real Madrid tubo una mayor tasa de ocupación del estadio con un 83,8%.

La inversión rondará los  3,2 millones de euros sin contar impuestos. Además de la nueva tribuna y un parking subterráneo con 60 plazas, se realizará un museo  y una tienda oficial. La Diputación de Guipúzcoa se ha comprometido a aportar el 10% aunque parece insuficiente, ya que desde la directiva se ha afirmado que sólo pueden asumir un 17% de los costes. El resto, esperan en Eibar, podría llegar desde el gobierno autonómico. Un desembolso que ya se realizó para los nuevos campos de Athletic Club  y Real Sociedad.

FASES DE LA OBRAS

Fase I:  Construcción del sótano para el parking bajo el césped. Finalización: Segunda semana de agosto.

Fase II:  Habilitación de la mitad de la grada. Finales de octubre

Fase III:  Habilitación de la tribuna completa. Enero de 2017

Fase IV: Cierres y acabados. Marzo de 2017

Fase V: Bajos para locales (Museo, tienda, etc.) Final de temporada