El Valencia CF está realizando un inicio de temporada sorprendentemente bueno. Después de un último curso para olvidar y de un mercado de fichajes nada esperanzador, Baraja ha conseguido que el grupo compita y sacar adelante los partidos. A punto de llegar al fin de la primera vuelta, ocupan posiciones tranquilas y buscan fichajes para asegurarse la salvación en el segundo tramo de temporada.
Por la cabeza de Rubén Baraja se pasea un nombre desde hace ya bastante tiempo: Rafa Mir. El ariete murciano se formó en las categorías inferiores del Valencia CF y ahora no cuenta para el Sevilla. De hecho, ya estuvieron a punto de firmarlo en verano, pero las negociaciones entre los dos clubes no fructificaron.
Con los hispalenses en una situación deportiva muy delicada, Rubén Baraja sabe que ahora puede ser su momento para hacerse con los servicios de Rafa Mir. No ha jugado casi nada y necesitan margen para hacer una revolución en enero. Quique Sánchez Flores no le quiere y todo serán facilidades para que abandone el barco de Nervión.
Rafa Mir, el gran deseado del Valencia CF
A los de Mestalla les está faltando efectividad de cara a portería, y Rafa Mir sería una solución ideal. El único que está consiguiendo marcar goles con Rubén Baraja es Hugo Duro, pero no pueden depender solo de él. Además, el equipo genera pocas ocasiones y necesitan gente autosuficiente para crear y aprovechar.
Rafa Mir está falto de minutos y de confianza en el Sevilla. Esta temporada tan solo ha disputado 418, aunque ha marcado dos goles. El curso pasado hizo ocho, y el anterior, su primero en el Sánchez-Pizjuán, trece.
Desde que subió en 2020 con el Huesca, Rafa Mir ha conseguido consolidarse en Primera. Esa temporada, previa a su fichaje por los andaluces, marcó dieciséis goles, su mejor marca, y quiere volver al Valencia CF para recuperar ese nivel que ha ido perdiendo. Con los de Baraja llegó a debutar en 2015 de la mano de Nuno, pero tuvo que salir y buscarse la vida en Segunda.
Wolves, Las Palmas, Nottingham Forest, Huesca y Sevilla durante seis temporadas, y siempre marcando goles, antes de que el Valencia CF se haya vuelto a fijar en él. Una historia de esfuerzo para volver más maduro a casa e intentar explotar de la mano de Rubén Baraja. El técnico ha demostrado saber sacar la mejor versión de sus futbolistas, y a esto se agarra Rafa Mir.
El precio, el elemento discordante
Actualmente el valor de mercado de Rafa Mir según Transfermarkt es de 5 millones de euros. De todos modos, el Sevilla pagó hace dos temporadas y media 16, y no quiere rebajar tanto el precio a pesar de que se haya devaluado. En cambio, el Valencia CF está en una situación muy delicada y no dispone de recursos como para afrontar un traspaso.
A los dos les conviene que Rafa Mir pase del Pizjuán a Mestalla durante el mes de enero, pero tendrán que encontrar la fórmula. En verano no lo consiguieron, pero ahora no se descarta que todo se resuelva con una cesión simple.